Cargando...
Gremios de funcionarios del IPS, ANDE, Petropar, Copaco y asociaciones de jubilados del IPS, presentaron el viernes último una denuncia ante la fiscalía acerca de que, a través de estas operaciones (con estas entidades públicas) se están utilizando “indirectamente” fondos del IPS para financiar obras del Gobierno, en violación de la carta orgánica de la institución.
Al respecto, el presidente del IPS, Benigno López, manifestó: “Para comenzar la publicación se refiere a una ‘denuncia innominada’, donde no asumen su responsabilidad de individualizar a las personas físicas responsables del acto denunciado. Tiene más bien un tinte político de desestabilizar, es de maricones actuar así. Que asuman la responsabilidad procesal, las consecuencias de su actuar, y podríamos discutir sus fundamentos”.
Sobre las operaciones denunciadas, López aseguró que “son totalmente legales”. “De hecho, el IPS tiene fondos en el BNF, y posee bonos de la AFD, que es la operación más segura”, dijo.
Acotó que las citadas operaciones implican, además, una “triple garantía”. “En las operaciones con la AFD, por ejemplo, tengo garantías de los bancos, donde IPS posee el 70% de sus depósitos. Además, la cartera bancaria, y si por ahí le pasa algo a la AFD o al BNF, tengo la garantía del Estado, y si este finalmente no puede responder, Dios nos guarde y nos libre, porque eso significaría que el Paraguay se fundió”.
Persiste la duda
Sin embargo, continúa la duda sobre el tema denunciado, ya que la compra de bonos de ambas entidades financieras estatales podría ser considerada un préstamo al propio Estado. Además, ha quedado demostrado que este último solo ha contribuido a los perjuicios al IPS, que nunca ha recuperado los préstamos directos otorgados en el pasado, y jamás ha aportado lo que le corresponde en más de 70 años como parte del sistema que, sin embargo, administra.