Cargando...
ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). Como una previa a la celebración del Día Nacional de la Industria, la semillera Unitex del grupo Uniagro inauguró su planta industrial de acopio y procesamiento de semillas de sésamo, chía, algodón, maní, entre otros, para la exportación, en la compañía Ñu Po’i, límite con el barrio ecológico Las Colinas de este distrito.
La firma busca fortalecer a los pequeños productores y ayudar a la agricultura familiar, para lo que cuenta con servicios logísticos y beneficios de la semilla. La planta cuenta con equipamiento de alta tecnología para el análisis físico, limpieza y homogenización de granos; empacado, análisis químico del producto terminado para detección de pesticidas y procedimientos para la detección de metales.
Alcance
Unitex llega a los mercados de Japón, México, Alemania, Holanda y Estados Unidos y para la zafra 2018-2019 prevé la financiación directa de 10.000 a 12.000 hectáreas, en apoyo a productores en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa.
La firma lleva 40 años en el país y exporta casi 3.000 kilogramos de semillas por año, equivalente al 17% del mercado nacional. Unitex invirtió 2,5 millones en la planta industrial y parque ecológico en el distrito de Itauguá, empleando a pobladores de la zona.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los viceministros de Industria, Luis Alfredo Llamosas, y de Agricultura, Nicasio Romero. Este último mencionó que para fortalecer a los pequeños productores y al mismo tiempo a la agricultura familiar, se debe trabajar en la recuperación de la tierra, por lo que se necesitan más profesionales en el rubro para cubrir todo el país.
El viceministro expresó también que una de las formas en que se puede actuar para terminar con la pobreza en el Paraguay es justamente apoyando el trabajo de los pequeños productores.
El director general de Unitex, David Campos, acompañó a los citados viceministros en un recorrido por la planta habilitada.
Respecto al acontecimiento, Campos manifestó su satisfacción debido principalmente a que la inversión en la planta es netamente paraguaya, y cree que con esto se podrá seguir fortaleciendo la agricultura familiar y a los pequeños productores.
A su vez, se informó que la empresa cedió parte de su terreno para la construcción de una calle que une a la compañía de Potrero Guasu con el barrio ecológico Las Colinas, lo que permitirá una mayor conexión entre los habitantes, según resaltaron.
La calle fue construida en conjunto con la municipalidad de Itauguá y será habilitada próximamente para beneficio de los pobladores.