INTN dice que decreto sobre control de calidad surge por caso Petropar

El director del INTN, Luis Morínigo, dijo que el reciente decreto por el que el Ejecutivo creó “un equipo técnico interinstitucional de control de calidad”, que cercena la autonomía que tenía el instituto que dirige, es resultado de haber emitido un resultado de calidad adverso a Petropar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El equipo técnico estará encabezado y dirigido por los representantes del MIC. Las tres instituciones deberán designar, por resolución, a sus respectivos representantes titulares y alternos, y el equipo técnico se encargará de la verificación del sistema de control de calidad de combustibles derivados del petróleo y biocombustibles de los laboratorios del INTN y Petropar.

El decreto obliga a que cualquier calibración, mantenimiento o trabajo técnico que debiera realizarse rutinaria o extraordinariamente sobre los equipos de laboratorios de combustibles y biocombustibles de Petropar y/o INTN, deberá ser realizado indefectiblemente en presencia del equipo técnico.

Para el director del INTN, este decreto “salió a medida del MIC” por la confrontación que se registró en enero último entre el instituto y Petropar, tras haber emitido el INTN un resultado de calidad adverso para el gasoíl de Petropar, que fue abiertamente defendido por el ministro Diego Zavala.

Añadió que de ninguna manera era necesario este decreto y que cercena la autonomía que la Ley N° 937/82 de metrología le atribuye al INTN para realizar los controles.

“En ocasión del enfrentamiento INTN/Petropar, el ministro Zavala me había dicho que no confiaba en los equipos del INTN, a pesar de haberle manifestado que los mismos son de primer nivel, así como los técnicos, lo que posteriormente quedó plenamente demostrado con los hechos”, resaltó.

Según Morínigo, el ministro Zavala le había dicho que para “subsanar este tipo de problemas vamos a crear un equipo técnico que vaya a verificar los equipos del INTN”. Finalmente dijo que es una pena que a una institución de control el Gobierno no le dé el lugar que le corresponda, como sí acontece en otros países.

No confía en el MIC

Por su parte, el titular de Apesa, Ausberto Ortellado, fue consultado sobre los alcances del decreto que crea dicho “equipo técnico de control” encabezado por el MIC, a lo que respondió que se muestra incrédulo ante la intervención protagónica que el decreto le atribuye al MIC. “El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ni siquiera tiene posibilidades de manejar sus propios departamentos internos y mucho menos podrá encargarse de intervenir y mediar en el sistema de control de calidad”, dijo. Además, Petropar se constituirá también en “juez y parte”, puntualizó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...