Instituto alerta que en una década harán falta otras fuentes de energía

Dentro de 10 años el Paraguay necesitará nuevas fuentes de generación, teniendo en cuenta que entre los años 2027-2034 habría una crisis energética, y déficit de potencia entre 2027-2029, y de energía en 2032-2034.

Cargando...

La alerta fue dada por el vicepresidente del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), Ing. Héctor Richer, en el marco del ciclo de conferencias organizado por al Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI). Manifestó que, paralelamente a lo que se debe hacer para sacar los mejores resultados de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, también es necesario considerar seriamente que en el futuro “no muy lejano” se tendrá que recurrir a otras fuentes (generación térmica, compra de países vecinos) si no se realizan “a tiempo nuevos” proyectos hidroeléctricos binacionales.

En ese sentido, advirtió que en la década del 2030 se agotarían todos los recursos hidroeléctricos (Acaray, Itaipú y Yacyretá), razón por la cual se tendrá que planificar otros tipos de fuentes, a gran escala, “con suficiente antelación“, considerando el tiempo que requiere la incorporación de nuevas tecnologías, que normalmente es de largo plazo.

No obstante, indicó que en los próximos 10 o 15 años la ANDE va a tener grandes volúmenes de excedentes de energía propios, “fuera de punta de carga”, cuya comercialización se tendrá que resolver de la manera más eficiente posible, y que estos sustituirán gradualmente a los excedentes de energía de las binacionales.

Alertó asimismo que los excedentes binacionales, tanto de potencia como de energía, disminuirán gradualmente y terminarán en 10 años. “La problemática actual de los excedentes binacionales tiene un horizonte de aproximadamente una década, de modo que hay que tener cautela en los compromisos de suministros que se formulen para la comercialización, por ejemplo, a través de terceros”, insistió Richer.

Prioridades de la ANDE

En ese contexto, dijo que la ANDE deberá elaborar una previsión de la demanda de potencia y del consumo de energía eléctrica del Paraguay para el mediano y largo plazo (entre 10 y 20 años), a fin de definir los requerimientos, las disponibilidades y las necesidades de nuevas fuentes.

Afirmó que también deberá hacer un “Plan Maestro de Generación” con un horizonte de 20 años, contemplando todos los aprovechamientos posibles. Asimismo, definir los excedentes de potencia y de energía, ya sean binacionales como propios, garantizados, continuos, discontinuos, ocasionales, estacionales, interrumpibles, en punta, fuera de punta, etc., para evaluar la real factibilidad de comercializar con terceros y realizar un buen negocio.

En cuanto al tema Anexo C de Itaipú, IPPSE cree que las negociaciones deben concluir en el 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...