Insisten en crear industria eléctrica en el Paraguay

Una legislación regulatoria para este sector eléctrico podría ser “clave” en el marco de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú , sostiene el Ing. Nelson Cristaldo, uno de los impulsores del proyecto de ley que crea la “Industria Eléctrica del Paraguay”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El especialista compatriota explicó a los asistentes a la serie de charlas que organizó el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), el martes último, la importancia de una legislación para el Paraguay con miras a la revisión del Anexo C de Itaipú. Sostuvo que sistemas de regulación y operadores privados existen en toda la región y particularmente en el Brasil desde hace décadas.

Agregó que un “mercado cerrado y monopólico”, como el que actualmente existe en nuestro país, dominado por la ANDE, es el “peor escenario” para las negociaciones previas a la revisión del Anexo C que se llevará a cabo. Esto sostuvo en coincidencia con el ingeniero Javier Villate, otro de los impulsores del proyecto que crea la “industria eléctrica del Paraguay”.

Alertó que Paraguay no podrá aprovechar una eventual alta disponibilidad de su energía en Itaipú con las mismas estrategias utilizadas hasta ahora a través de la ANDE. Cristaldo considera que se requiere de una urgente reforma en el sector eléctrico, de forma a negociar con éxito esa energía, utilizándola localmente o vendiéndola en el mercado regional. “Pero cómo lo vamos a hacer si no tenemos idea de lo que es el mercado eléctrico, que hoy no existe en nuestro país”, afirmó.

En ese contexto, advirtió que no se puede pretender que el incompetente monopolio estatal de ANDE, que ni sus medidores puede leer bien, trate de competir en el mercado brasileño, considerando que la energía eléctrica es el “commodity más dinámico” que hay en un mercado bastante complejo”.

Expresó su temor de que por el Gobierno nacional se vaya a inclinar, finalmente, hacia el actual ambiente cerrado y monopólico en vez de generar y utilizar un mercado abierto y competitivo para el sector eléctrico. Alertó que la utilización de dicho escenario implica que la estrategia estará basada en las limitadas posibilidades de la ANDE, en precaria situación financiera precaria.

Institucionalidad

Por su parte, el ingeniero Javier Villate pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo la construcción de la “institucionalidad eléctrica” en el país, cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, en lo referente a la prohibición de sostener monopolios de cualquier naturaleza. Además, plantea la creación del Ministerio de Minas y Energía, de una superintendencia de electricidad, a través de una ley eléctrica, que ponga en “igualdad de condiciones” a todos los agentes existentes en nuestro país.

Sobre el punto, dijo que la ley deberá contemplar una entidad comercializadora, que puede ser estatal o mixta, y la ANDE comprando según sus necesidades. Acotó que este posicionamiento permitirá a Paraguay absorber todo lo que le corresponde en Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...