Cargando...
“Otros municipios han sido más inteligentes que Asunción”, expresa el arquitecto Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), quien sostiene que la capital del país sigue perdiendo gente ante la falta de una eficiente política de desarrollo urbano.
El profesional asevera que si bien ingresan más de un millón y medio de personas por día, poco o nada se está haciendo para lograr que gran parte de ese volumen habite en la capital. “El tráfico no se resuelve con más autopistas, sino por encontrar una solución para que esa gente trabaje y estudie cerca de donde vive”, recalca. Sobre esta misma cuestión, explicó que ante la escasez de oportunidades y de una oferta de viviendas razonable, la migración también la está haciendo el sector privado inversionista.
Agregó que la proyección de nuevos impuestos y tasas municipales y la falta de celeridad en las obras de infraestructuras públicas básicas en Asunción frenan cualquier intención de inversión y en consecuencia generan nuevos polos urbanos en ciudades aledañas, tal como se está dando en Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, ejemplificó.
“Asunción debe recuperar sus barrios y repoblarse, y para ello la Municipalidad debe instalar una política inteligente y de inclusión como lo hicieron estos y otros municipios que crecieron exponencialmente”, alegó.
Dijo que en otros lugares son las propias autoridades quienes buscan a los desarrolladores y generan un estímulo para que se instalen y, sin embargo, en Asunción pasa casi lo contrario.
Redensificar
Las ciudades de Gran Asunción lograron albergar a muchas jóvenes familias en los últimos años y lo mismo debería pasar con el centro capitalino, indica el titular de la Capadei. “La gente va a otras ciudades inclusive para tramitar la chapa del vehículo, lo mismo está pasando con los inmobiliarios, que no ven un incentivo para seguir apostando con fuerza en la capital”, subraya.
Existen varios proyectos privados y públicos a ejecutarse para el centro de Asunción desde el año entrante, pero aún faltan más propuestas habitacionales dirigidas a la clase media, insistió el profesional.
Respecto al nuevo gravamen que se prevé aplicar a las grandes construcciones en concepto de excepcionalidad, que aún está pendiente de la decisión del ejecutivo municipal, González Acosta sostuvo que este tipo de medidas solo hace que se sigan expulsando más emprendimientos de envergadura.