Inician mesa de trabajo para “buscar solución”

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó ayer a través de un comunicado que se inició una mesa de trabajo multisectorial, “para buscar una rápida solución al caso Guahory, con la participación de los líderes campesinos, parlamentarios y técnicos del ente rural”. Según los datos, la decisión fue adoptada en reunión que mantuvieron el presidente del Indert, Justo Cárdenas; el senador Luis A. Wagner; el titular de la comisión vecinal de Guahory, Elvio Araújo, y otros campesinos.

Cargando...

Según señala la misiva, Cárdenas “reconoció el problema social en la zona y destacó el compromiso de lograr una solución lo más rápido posible. Para ello, esta mesa de trabajo técnico brindará todos los datos para que en el Congreso Nacional el próximo miércoles se pueda tratar el pedido de expropiación de varios lotes de la colonia Guahory”.

Cuando fue entrevistado por la prensa, sin embargo, el titular del Indert evitó hablar de la expropiación y hasta dio a entender que no tendría sentido expropiar tierras que el mismo ente vendió en el pasado.

El asesor del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Lic. Hugo Giménez, señaló que según los datos hay 74 títulos sobre la colonia de épocas del anterior Instituto de Bienestar Rural (IBR), de los cuales 68 están con finiquito en Registros Públicos. “Hoy hay un proyecto de expropiación para responder a esta demanda y nosotros advertimos que se debe hacer un estudio más serio para expropiar”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...