Ingenieros exigen al Gobierno participación local en 500 kV

La Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP) emitió ayer un comunicado en el que exhorta a la ANDE a transparentar la licitación para la construcción de la línea de 500 kV. Exige, además, al Gobierno nacional que fomente la industrialización del país y cree puestos de trabajo, propiciando la participación en la obra de la red eléctrica de empresas locales.

Cargando...

Uniéndose al reclamo de las industrias locales sobre la modalidad elegida por la ANDE para licitar la implantación de la línea de transmisión de 500 kV (Yacyretá-Villa Hayes), la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP) emitió ayer un comunicado para exigir a las autoridades “transparentar el proceso licitatorio y permitir la participación de industrias locales para que nuestro país pueda industrializarse y cree más puestos de trabajo”.

El reclamo de las industrias paraguayas comenzó hace algunos meses, porque los requisitos incluidos en el pliego de bases y condiciones para el llamado licitatorio de la segunda línea de transmisión de 500 kV las excluye. Solo les permite participar formando consorcio con firmas extranjeras. “Siendo la ANDE la solicitante y administradora de los créditos internacionales para la realización de la obra, es la que debería establecer los requerimientos técnicos y la modalidad de licitación; en lotes o de llave en mano, conforme a Ley de Contrataciones Públicas”, reza el comunicado del gremio de los ingenieros.

Considera que se “deben fomentar la industrialización del país y la creación de empleos con la industria nacional, con el objetivo de sustituir productos extranjeros por nacionales, exportar productos terminados y no solamente materia prima; que tiene como resultado el incremento de la renta nacional y la reducción de la pobreza. Se debe aclarar y transparentar los procesos licitatorios y evitar ambigüedades o incorporar cláusulas distractivas”, agrega el comunicado.

Afirma que “no se debe reducir los niveles de seguridad o de calidad de la obra para que las empresas paraguayas participen; tienen que poder competir en cada rubro con las más altas exigencias técnicas”.

Exhorta a dejar de lado la improvisación o los intereses coyunturales en el sector eléctrico y que se elabore e implemente una política y un plan de desarrollo industrial en el Paraguay, que abarque a toda la industria y que trascienda los gobiernos y administraciones de turno.

Solicita al Gobierno que permita a las industrias paraguayas tener una participación real en las grandes obras de infraestructura y no se las restringa a ser furgón de cola de las empresas extranjeras.

El gremio calificó el proyecto de construcción de la segunda línea de 500 kV, Yacyretá-Villa Hayes, como “fundamental y estratégica para el país, en términos energéticos y de Tratados Binacionales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...