Cargando...
Uniéndose al reclamo de las industrias locales sobre la modalidad elegida por la ANDE para licitar la implantación de la línea de transmisión de 500 kV (Yacyretá-Villa Hayes), la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP) emitió ayer un comunicado para exigir a las autoridades “transparentar el proceso licitatorio y permitir la participación de industrias locales para que nuestro país pueda industrializarse y cree más puestos de trabajo”.
El reclamo de las industrias paraguayas comenzó hace algunos meses, porque los requisitos incluidos en el pliego de bases y condiciones para el llamado licitatorio de la segunda línea de transmisión de 500 kV las excluye. Solo les permite participar formando consorcio con firmas extranjeras. “Siendo la ANDE la solicitante y administradora de los créditos internacionales para la realización de la obra, es la que debería establecer los requerimientos técnicos y la modalidad de licitación; en lotes o de llave en mano, conforme a Ley de Contrataciones Públicas”, reza el comunicado del gremio de los ingenieros.
Considera que se “deben fomentar la industrialización del país y la creación de empleos con la industria nacional, con el objetivo de sustituir productos extranjeros por nacionales, exportar productos terminados y no solamente materia prima; que tiene como resultado el incremento de la renta nacional y la reducción de la pobreza. Se debe aclarar y transparentar los procesos licitatorios y evitar ambigüedades o incorporar cláusulas distractivas”, agrega el comunicado.
Afirma que “no se debe reducir los niveles de seguridad o de calidad de la obra para que las empresas paraguayas participen; tienen que poder competir en cada rubro con las más altas exigencias técnicas”.
Exhorta a dejar de lado la improvisación o los intereses coyunturales en el sector eléctrico y que se elabore e implemente una política y un plan de desarrollo industrial en el Paraguay, que abarque a toda la industria y que trascienda los gobiernos y administraciones de turno.
Solicita al Gobierno que permita a las industrias paraguayas tener una participación real en las grandes obras de infraestructura y no se las restringa a ser furgón de cola de las empresas extranjeras.
El gremio calificó el proyecto de construcción de la segunda línea de 500 kV, Yacyretá-Villa Hayes, como “fundamental y estratégica para el país, en términos energéticos y de Tratados Binacionales”.