Cargando...
Según el titular de la mencionada institución financiera estatal, ingeniero Fernando Peroni, en primer lugar procedieron a recalendarizar los créditos que otorgaron a esos productores teniendo en cuenta que el clima les afectó en los primeros dos meses del año.
Hoy, en forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se procederá a montar una pequeña fábrica para la industrialización de la leche y producir queso que será entregado en el Mercado de Abasto Norte ubicado en Limpio, departamento Central. Se trabaja actualmente con un grupo de 30 productores de leche que serán beneficiados en esta primera etapa y desde el próximo 18 de abril, una empresa privada, copiando el mismo esquema de apoyo del Fondo Ganadero, acercará a otros 50 ganaderos productores más para aumentar el volumen de queso ofertable, según Peroni.
Hasta 60.000 litros
La producción del grupo oscila entre 50.000 y 60.000 litros diarios y, una vez que se tenga totalmente montada la fábrica, se espera un mejor ambiente de comercialización, que beneficie a los pequeños productores que, si bien cuenta con sistemas de refrigeración, pueden aguantar hasta un máximo de 48 horas y después deben vender su leche a cualquier precio, explicó Peroni.
Alcohol carburante
Por otro lado, Peroni explicó que están trabajando en montar una pequeña fábrica de alcohol carburante de maíz en Kurusu de Hierro. Con esta tarea se tienen dos objetivos: En primer lugar, industrializar la producción de maíz y en segundo término, del excedente, conocido como burlanda, especial para suplementar y disminuir costos, buscar un mejor rendimiento de las vacas lecheras teniendo en cuenta que dicho excedente tiene 32% de proteína.