Indert verificará lotes en Barbero pese a lío judicial

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó el fin de semana que desde mañana, lunes, iniciará una verificación de lotes y ocupantes en la colonia Barbero Cue (distrito Aguaraymi, San Pedro), con el fin de realizar adjudicaciones sobre el inmueble donado por Italia en 2012 y entregar los títulos. Sin embargo, este proceso podría acarrear más problemas legales, pues se estará realizando antes de que se haya finiquitado el conflicto judicial sobre la extensión total de las tierras donadas para los campesinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La dependencia del Indert que se encargará de los trabajos en Barbero Cue es el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt). La gerente de este departamento, licenciada Zulma Gómez, dijo a ABC que realizarán el georreferenciamiento de cada uno de los lotes y el registro de los ocupantes, “con el fin de enviar a Catastro el plano general de la colonia para su aprobación y generación de los expedientes a cada beneficiario, para la titulación de sus lotes”. Consultada sobre el lío del ámbito legal, respondió que ella no maneja las cuestiones jurídicas, pues su trabajo es netamente técnico.

Sin embargo, la abogada de los labriegos que se opone a las pretensiones del Indert, Leticia Almada Paoli, explicó ayer que existen demandas de nulidades contra la mensura que hizo el Indert (pues arrojó una superficie menor a la donada) y que por eso no se pueden parcelar las tierras. “Todo título que expidan en esta condiciones, serán nulos. Para más, el Indert no contestó ninguna de las demandas incoadas por los ocupantes de hecho, por falta de argumentaciones”, advirtió la abogada.

Propiedad privada

Almada señaló que el Indert se está preparando con cientos de policías para ingresar a la colonia. “No pueden ir a someter a la gente. Es una propiedad privada donada para los campesinos”, aseveró.

El inmueble tiene 17.343 Ha, según el título de propiedad de Italia, pero el Indert sólo registró en Catastro 14.090 Ha y pretende lotear esa superficie, en beneficio de ganaderas y gente que no reune el perfil para ser donataria. Es que para realizar la donación, se puso como condición que las tierras sean para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...