Cargando...
El presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y ministro Anticorrupción, Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, confirmó ayer las intenciones de comprar la propiedad de 3.881 hectáreas de la firma Madepar SA por la friolera de 43.238 millones de guaraníes, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio vigente.
Pero lo más llamativo del caso es que, quien está detrás de estas tierras es nada menos que el conocido líder de la Liga Nacional de Carperos (LNC), ingeniero José Rodríguez.
El mismo Rodríguez firma la nota remitida al doctor Ramírez Montalbetti, en representación de la Comisión Vecinal Chokokue Pyahu, pidiendo que el Indert compre las tierras de Madepar SA para su posterior entrega a un total de 120 familias censadas.
Rodríguez presenta incluso un proyecto de explotación de las mencionadas tierras, como un “nuevo paradigma de reforma agraria, que es prácticamente un calco del proyecto que había presentado en el sonado caso de las tierras de Paso Kurusu, del empresario Ulisses Rodrigues Teixeira.
El supuesto “uso racional” de los recursos naturales y un presunto nuevo modelo de colonización, basado en el fracasado sistema nuclear de viviendas, son algunos de los elementos que se incluyen dentro del proyecto presentado por el líder carpero José Rodríguez al titular interino del Indert.
Bosques altos
Cabe mencionar que dentro de las 3.881 hectáreas de la propiedad de Madepar SA se encuentran identificadas 1.940 hectáreas de bosques altos, es decir un área sumamente rica en productos forestales con especies nativas como el lapacho, kurupa’y, yvyrapytã, urunde’ymi, palo blanco y palo rosa en mayor medida, además de otras especies en menor cantidad.
De más está decir que entregar casi 2.000 hectáreas de bosques a José Rodríguez y sus seguidores puede implicar la pérdida automática de dicha área boscosa, tal como ocurrió en numerosos otros casos donde se asentaron colonias del Indert.
Además, la compra del Indert implicaría una abierta violación a la Ley de Deforestación Cero que prohíbe asentamientos humanos en zonas boscosas.
Racionalidad
Finalmente, se puede mencionar que, según el proyecto de José Rodríguez, las 3.881 hectáreas de Madepar SA servirán para asentar a solo 120 familias, lo que hace un promedio de más de 32 hectáreas por familia. Sin embargo y atendiendo los escasos recursos del Estado, en un inmueble de 3.881 hectáreas el Indert debería asentar a por lo menos 350 familias teniendo en cuenta que la ley establece lotes de 10 hectáreas por familia, lo que en este caso supone una irracionalidad en el uso de los recursos económicos del Indert.