Indert le vendió lote y luego falseó informe para adjudicar a un tercero

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) vendió 4.000 Ha. del Chaco a un compatriota, le cobró el 25% del valor total y ahora se niega a titular la propiedad, pues con un informe falseado, el ente pretende adjudicar a otra persona, que aparentemente sería prestanombre de un contrabandista de la zona de Alto Paraná. Así lo denunció el afectado, Marcelo Leguizamón, quien visitó nuestro diario acompañado de su representante legal, Abog. Gabriel Zayas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se trata del lote C3 de la zona de Gabino Mendoza (Alto Paraguay), ocupado por Leguizamón desde el año 2012 según una mensura que hizo el propio Indert. En el 2014, pagó G. 278,8 millones, equivalente al 25% del valor total, y además, lleva invertido G. 1.000 millones en el terreno.

Según los denunciantes, se presentó otra interesado a solicitar el mismo lote, llamado Ricardo Romero, quien aparentemente sería el prestanombre de un brasileño cuya esposa tiene tierras en la zona. Leguizamón señaló al respecto que este otro grupo que pretende su propiedad le viene amenazando de muerte a él, a su familia, empleados y abogados. Resaltó que incluso ya hubo un asesinato en el lugar y fue víctima su entonces capataz, Juan Pablo Pérez.

Informe falso

Llamativamente, después de la segunda solicitud, apareció en el expediente un informe firmado por el Abog. Carlos Peralta del Indert, en el que hace referencia a las tierras y señala que el ocupante es Romero. El documento dice también que Leguizamón ocupa en realidad otro terreno, distinto al C3 de Gabino Mendoza, lo cual es tachado de falso.

Al respecto, el abogado Zayas explicó que este otro solicitante y su gente entró a la fuerza al lote y lo ocupó por un par de meses, pero salieron de él tras un amparo judicial de 2014 en favor de Leguizamón, que prohibió el ingreso de extraños. En principio, dicho amparo fue desacatado, por lo que con allanamiento judicial recuperaron el lote. Al reingresar, los agentes fiscales verificaron la existencia de balas de armas largas y trajes para-para’i que estaban en poder del otro grupo.

Zayas agregó que el titular del Indert, Justo Cárdenas, debería destituir a la directora jurídica de la Región Occidental, María José Acuña, a quien señaló como otra de las responsables de las anomalías de este caso.

Lamentó que como consecuencia de las acciones irregulares de funcionarios del Indert se esté perjudicando a un compatriota que ha invertido en las tierras y que salió ganancioso en cuatro instancias judiciales y administrativas que demostraron sus derechos. Eso, para beneficiar a terceros de origen brasileño con dinero de dudoso origen.

ABC se comunicó con María José Acuña para consultarle sobre el tema y esta respondió que por decoro y delicadeza se inhibió de tratar el expediente. “Son 10 lotes en total y uno es el que tiene conflicto.

Pero en realidad el Indert no hará nada hasta que se solucione el tema judicial, porque existe una orden de prohibición de innovar. Hasta que eso no se solucione, el Indert no puede resolver la adjudicación definitiva”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...