Incumplieron estatuto agrario, alega ente rural

ABC se comunicó con el gerente general del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Carlos Liseras, para tener la versión oficial sobre la situación en Punta Pistola, Yvyrarovana (Canindeyú), pero este nos derivó con el equipo jurídico del ente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Según explicó el abogado Jorge Vázquez, quien lleva este caso, el Indert promovió un interdicto de recuperación de la posesión y que consiguió sentencia favorable, con el argumento de que los afectados no tienen arraigo, exigido por el estatuto agrario.

Aún así queda un siguiente paso jurídico que está llevando a cabo la institución. De acuerdo con los datos, sobre las fincas en cuestión se tiene una medida de no innovar, por lo que el equipo jurídico del Indert está gestionando otro recurso para revocar dicha medida.

Consultamos a Vázquez por qué el Indert firmó un acuerdo con estas personas si es que no cumplían con el estatuto agrario y por qué se trasladó a otros campesinos en la zona, con el peligro de enfrentamientos. Respondió que esas decisiones fueron de la administración y ya escapan a su competencia.

Intentamos derivar estas preguntas al presidente del instituto agrario, Justo Cárdenas, pero este no respondió nuestra llamada ni mensajes a su celular 543-826.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...