Incoop interviene Coofedelmo

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) volvió a intervenir la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), debido a que ésta no consiguió aún la inyección financiera que le permita operar normalmente en el mercado.

Cargando...

Coofedelmo fue intervenida por el Incoop en setiembre de 2016, pero en marzo de este año se levantó la medida porque la entidad renovó sus autoridades y se comprometió a implementar un plan de salvataje.

El plan incluía una inyección gradual de unos G. 6.000 millones (más de US$ 1 millón) para disponer de liquidez y otorgar de nuevo créditos a los socios, pero hasta fines de mayo pasado esto no ocurrió por lo que el Incoop decidió intervenir por segunda vez. En principio, se había mencionado que el préstamo provendría de la Cooperativa San Cristóbal, pero las autoridades de esta entidad aclararon que no formaban parte del plan ni que tenían previsto inyectar fondos a dicha cooperativa.

Nilton Maidana, miembro del Consejo Directivo del Incoop, explicó que la idea es armar una nueva estrategia para recuperar a la Cooperativa Fernando de la Mora, porque la entidad está ordenada y sólo le falta liquidez para operar normalmente.

Dejó en claro que la intervención no es para liquidar la institución, sino para darle más tiempo a que consiga los recursos en el sistema cooperativo o financiero, teniendo en cuenta que las gestiones continúan para tal efecto.

Explicó que la intervención es por un máximo de 90 días, pero que se podría levantar en el momento en que la cooperativa consiga los fondos. Maidana indicó que la liquidación de la entidad sería la última medida que se tomaría porque está en condiciones de seguir operando.

Los socios habían renovado en marzo pasado los cuadros directivos tras detectarse graves problemas de liquidez tras la primera intervención del Incoop, con pérdidas acumuladas de más de G. 14.000 millones (US$ 2,4 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...