Cargando...
La referida cooperativa realiza esta mañana, desde la 7:30, su asamblea en la sede de Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación (Cofan), ubicada en el barrio San Pablo de nuestra capital.
En la asamblea los socios recibirán el informe sobre la auditoría realizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y deberán designar a los integrantes de la comisión liquidadora.
El Incoop, según la Resolución N° 16.003 con fecha 2 de marzo último, decidió retirar la autorización para operar y cancelar su inscripción a la Cooperativa Multiactiva de Consumo y Servicios del Personal Policial 17 de Mayo Ltda.
La entidad estuvo intervenida por más de seis meses por el Incoop y durante la misma se realizó una auditoría externa que detectó un faltante de más de G. 43.000 millones (US$ 7,7 millones al cambio vigente), según afirmó la abogada Sun Young Bang.
La profesional representa a los socios y funcionarios afectados por los malos manejos en la entidad solidaria que ayer se manifestaron frente al local ubicado en el microcentro de Asunción, luego de que un grupo de exdirectivos irrumpiera en la sede y desalojara a los interventores a fin de borrar evidencias, según denunció.
Young Bang dijo que hay más de 17.000 socios afectados (policías, policías retirados) que perdieron sus aportes y ahorros, en este último caso teniendo en cuenta que no existe un fondo de garantía en el sector cooperativo como se tiene en el sistema financiero.
Serán denunciados
El Incoop además de cancelar las operaciones de la cooperativa policial, también suspendió a los directivos que ocupaban cargos gerenciales, en el Consejo de Administración y en la Junta de Vigilancia durante los periodos 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, entre ellos al extitular de la entidad Carlos Ferreira.
Además, teniendo en cuenta las presuntas irregularidades cometidas de índole económico-financiera, anunció que remitirá los antecedentes a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público para la persecución penal.