Cargando...
La administración actual de la cementera, presidida por Jorge Méndez, registra 36 meses consecutivos de ganancias, según los reportes oficiales de la institución. De acuerdo con el balance general y estado de resultados proveídos por Méndez, la pérdida acumulada del corriente ejercicio fue de G. 895.098.811.857, pese al resultado positivo registrado a setiembre último, de G. 7.001.033.514 (ver facsímil).
La cifra de pérdida es menor a la que se tenía años atrás, cuando el resultado era de unos G. - 1,5 billones (un billón y medio negativo). Sin embargo, hay sectores dentro de la propia INC, específicamente sindicalistas, que ponen en duda la reducción de pérdidas y que sostienen que estas se mantienen en unos G. 1.544.103 millones (unos US$ 271 millones).
La semana pasada los sindicatos convocaron una reunión frente a la oficina central de la estatal, en Asunción, y plantearon las cifras mencionadas. También hablaron de una disminución del patrimonio neto de la INC y una supuesta “manipulación contable” por la actual administración.
Distorsionaban datos
A través de un informe técnico solicitado por este diario, Méndez respondió a esas acusaciones diciendo que en realidad recién ahora los estados contables de la empresa reflejan la realidad, porque históricamente se tuvieron datos distorsionados. “En el año 2013 la INC y el Poder Ejecutivo contrataron los servicios de dos auditorías externas independientes, BDO y Gestión Empresarial.
Ambas empresas, de reconocida trayectoria y solvencia, recomendaron el sinceramiento de los estados contables mediante la eliminación de activos improductivos que se encontraban registrados hace bastante tiempo en el balance de la institución y otros que estaban sobrevaluados (ej., planta de producción de clínker que hacía años no funcionaba, vehículos, repuestos, clínker inexistente en tránsito, etc.). Con esta medida se buscó que la ciudadanía conozca la realidad de los estados contables de la empresa, sin maquillaje. Todo este proceso fue avalado y auditado por la Contraloría y la Auditoría del Poder Ejecutivo. Antes se tenía un patrimonio contable que verdaderamente no existía”, explica el reporte.
“En años anteriores al 2013 los estados financieros de la INC tenían dictámenes adversos de los auditores, justamente porque las cifras eran injustificadas. En el 2014 la institución obtuvo por primera vez en la historia un dictamen limpio, gracias al sinceramiento de los estados financieros, volviéndolos auditables y a que se honran las deudas. La INC ha conseguido cambiar su calificación en el sistema financiero de 6 (la peor calificación) a 1 (la mejor)”, añade.
Préstamos millonarios
Según los sindicalistas, Méndez recurrió a préstamos de entidades financieras locales para pagar gastos corrientes, lo cual es una prueba de que las cosas no van tan bien como se está mostrando. A esto el presidente respondió: “No es cierto que se pagan salarios con los préstamos, ya que la INC hace 36 meses consecutivos genera ganancias, que le hace posible hacer frente a todos los gastos operativos”.
De acuerdo con lo explicado, para garantizar la continua provisión de cemento la cementera solicitó un préstamo de US$ 10 millones de capital operativo para compra de insumos de producción. “Este préstamo fue autorizado por el Ministerio de Hacienda y, además, realizamos un concurso de ofertas entre las entidades financieras del mercado para escoger la oferta más conveniente para la institución”, añadió.
Para el presidente de la empresa los sindicatos están desinformados sobre la situación real y por eso están difundiendo datos erróneos sobre la administración y los estados contables.