Cargando...
El director jurídico de Senavitat, Abog. Enrique Mercado, informó ayer acerca de la denuncia presentada por una contratista, primeramente ante la institución y posteriormente a la fiscalía. En conferencia de prensa, explicó que esta empresa denunció el pedido de coima de G. 150.000.000 para que le adjudiquen una obra de G. 6.000 millones, en el marco del proyecto Sembrando Oportunidades.
Según los datos, varias firmas venían denunciando verbalmente este tipo de pedidos de parte del entonces director de la UOC, pero recién ahora una de ellas se animó a hacerlo formalmente ante el Ministerio Público. En consecuencia, la fiscal que lleva la causa, Victoria Acuña, allanó ayer la oficina en cuestión, incautó la computadora personal de Mora Díaz y sacó una copia espejo del servidor de la computadora de UOC. El informe de la fiscalía también hace referencia al allanamiento de la oficina del Abog. Carlos Acosta, sindicado como cómplice.
“La ministra de Senavitat, Soledad Núñez, tomó la decisión de separar del cargo al funcionario. La decisión se basa en la denuncia que recibimos de la contratista, verbal en principio, hace aproximadamente dos meses. Esta persona se resistió a formular la denuncia porque normalmente es una cuestión delicada en el sector público, porque a veces no se recibe el trato adecuado. Sin embargo, le convencimos de que presente la denuncia ante el Ministerio Público”, afirmó Mercado.
Asimismo, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidades del que tenga conocimiento, acercándose a la máxima autoridad de la cartera, a la Unidad de Transparencia o bien, la Dirección Jurídica. “Nos comprometemos incluso a no divulgar los nombres de los denunciantes para que podamos investigar estos hechos irregulares”, añadió.
De acuerdo con los datos, Mora Díaz fue comisionado de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y será puesto a disposición de RR.HH, una vez que llegue la revocación de comisionamiento. Antes, fue funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Extesorero sigue prófugo
Senavitat informó que hasta la fecha sigue prófugo el extesorero de la institución Rodolfo Osmar Lovera Mancia, de la administración de Gerardo Rolón Pose (2008-2012). Sobre Lovera Mancia pesa una orden de captura, en el marco de una investigación por aparente estafa, lesión de confianza y apropiación, tras un doble pago de subsidio que se dio en la época señalada.
Según los datos, el extesorero de la cartera junto con Mario Pairet y Rufino González fueron destituidos de la institución e inhabilitados para ocupar cargos públicos por cinco años, decisión adoptada por la administración actual.