Cargando...
El ministro Marcos Medina dijo ayer que entre los meses de mayo, junio y julio se cuenta con mayor producción de tomate, razón por la cual están frenando o evitando la expedición de Afidi para el tomate.
“El reporte que tenemos es que está aumentando la cosecha nacional. Los precios se mantienen estables. Tenemos sí un inconveniente que tiene que ver con el contrabando, porque así como nosotros estamos aumentando la producción, también lo está haciendo la Argentina, porque es la época de mayor cosecha. Entonces, hay un excedente también allá y muchas veces eso hace que se preste al tema del contrabando”, respondió ayer a una consulta de este diario.
Reconoció igualmente que la producción nacional de tomate, según encuesta hecha con productores, cubre actualmente el 70% de la demanda interna.
Por otra parte, la Asociación de Comerciantes e Importadores del Mercado de Abasto (Acoma) presentó una nota al ministro solicitando la provisión urgente de Afidi para el tomate.
“Hacemos este pedido en razón de la falta del citado producto, ante la escasa producción nacional para cubrir el 100% de consumo requerido por los consumidores; y cuya merma está cubriendo en forma escandalosa el contrabando desde los países vecinos”, se argumenta en la nota presentada al MAG.
Menciona igualmente el “momento desesperante” que están atravesando los importadores en lo económico, debido a la falta de trabajo, ante la negativa de dar el permiso para importar el citado producto y del cual dependen choferes, secretarios, estibadores, comerciantes, importadores, agentes de comercio, y muchos más, y detrás de ellos sus respectivas familias”.
Mientras, el tomate de contrabando sigue ganando espacio de los centros de comercialización del país, en detrimento de la producción nacional que también busca cubrir la demanda del consumo interno, dijeron.