Cargando...
Intercom Ingeniería SA fue investigada por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) debido a sospechas de evadir impuestos con el ingreso de productos. De hecho, según la pesquisa de esta unidad aduanera, la firma despachó el 21 de octubre de 2011 una gran cantidad de decodificadores de TV. En el despacho se hizo figurar que la carga tuvo un costo de 17.706 dólares, sobre los que se liquidó el impuesto.
La investigación de la CAIA determinó, sin embargo, que el valor real de la mercadería que ingresó en el despacho de Intercom Ingeniería era de nada menos que 1.026.000 dólares. Esto hace suponer que la empresa en cuestión evadió impuestos por poco más de un millón de dólares, solamente en el ingreso de esta carga.
A Copaco
Los equipos, que según Aduanas fueron ingresados al país sin pagar los tributos correspondientes, fueron adquiridos por Copaco por una cifra millonaria.
Según las documentaciones, la firma Intercom Ingeniería vendió los decodificadores a la firma Sitesa SA, que tiene como presidente a Juan Osvaldo Ojeda Centurión.
La firma Sitesa SA ganó en 2011 la licitación pública Nº 63 por G. 24.999 millones (unos 6 millones de dólares al cambio actual) para proveer decodificadores de TV a la Copaco.
La Aduana solicitó a la telefónica estatal los documentos relacionados con esta licitación. En ellos se confirma que, efectivamente, los decodificadores que ingresó Intercom Ingeniería en octubre de 2011 fueron los que Sitesa entregó a Copaco tras ganar la licitación.
Denuncia ante la Fiscalía
La directora de Aduanas, Rocío Vallejo, denunció a la empresa Intercom Ingeniería SA ante la fiscalía de Delitos Económicos el pasado 11 de marzo. El pedido de investigación es por presunto contrabando de productos y evasión de impuestos por parte de la referida firma en el ingreso de los decodificadores de televisión.
Igualmente, dentro de la Dirección de Aduanas está abierto un sumario para determinar cuántas operaciones realizó esta empresa en los últimos tiempos, a fin de someter también a investigación los despachos que puedan considerarse “de riesgo” de evasión. Asimismo, se abrió sumario contra algunos funcionarios aduaneros que pudieron haber estado involucrados, teniendo en cuenta que para la evasión de tributos se debe contar con la complicidad de los empleados de la Aduana.