Hoteles del Este: en 2015, 40% menos de ocupación

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional). En medio de la peor crisis económica en la historia comercial de esta capital departamental, los hoteles cerraron el 2015 con una disminución del 35% al 40% en su movimiento, pero también con un gran desafío por delante. La instalación de hoteles internacionales en los próximos años significará un posicionamiento de la zona en el ámbito turístico mundial y requerirá una reingeniería de los servicios que se ofrecen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El análisis fue realizado por César Rodríguez Pardo, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (Ashotel) y gerente de alimentos y bebidas del hotel casino Acaray. El gremio tiene actualmente 30 asociados, parte de los 64 hoteles, hostales y albergues que existen en Alto Paraná.

Rodríguez explicó que, en el año 2012, la ocupación hotelera en la región era del 72% al 80%, “en una ciudad turísticamente sin muchos atractivos”. La crisis que golpea actualmente a Ciudad del Este en el ámbito comercial hizo que el 2015 haya una mayor disminución del movimiento, comprendido entre el 35% y el 40%. Hoteles que tienen salones para eventos y convenciones están actualmente en mejores condiciones.

De todas formas, la situación actual de Ciudad del Este es distinta, porque hay, según Rodríguez Pardo, un crecimiento de ofertas turísticas en la región, como es el caso de los saltos del Monday y también el museo Moisés Bertoni.

Esto además de atractivos convencionales, como la hidroeléctrica Itaipú y el turismo de compras, y las casas rurales y rutas jesuíticas, que están más adentro del país.

Pero, además, un nuevo escenario se presentará para el sector hotelero a partir del 2016. A las 3.000 camas existentes en Alto Paraná, se prevé que se sumen otras 1.000, pero de cadenas de prestigio internacional.

“El Sheraton, el Hard Rock Café, el Hilton, el Río Bourbon, el Ibis, Howard Johnson son cadenas internacionales de cuatro y cinco estrellas que comenzaron a instalarse. Y serán una vidriera importantísima para la región”, especifica Rodríguez Pardo.

El aterrizaje de seis cadenas internacionales también obligará a los hoteles ya existentes a una reingeniería de sus servicios, a trabajar de manera más personalizada, a buscar opciones, una especificación propia, a sorprender al cliente, añade el presidente de la Ashotel.

Ante la competencia, el gran desafío será, según Rodríguez, que los recursos humanos estén a la altura de las exigencias, empezando por invertir en la capacitación de los talentos en los distintos ámbitos.

Proyección en medio de la crisis

“Si Ciudad del Este está en crisis, ellos (los empresarios de hoteles internacionales) invierten porque ven el bosque detrás del árbol. Lo hacen porque hay crisis ahora, pero también una proyección importante”, afirma César Rodríguez.

El gerente del hotel Acaray estima que, en los siguientes años, un 30% de los huéspedes llegarían a la región en busca del turismo de compras y el otro 70% estaría comprendido por interesados en turismo aventura, eventos y convenciones. A ellos se sumarían aquellas personas que trabajan en el sector industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...