Cargando...
ITÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los pequeños productores marcharon utilizando media calzada de la ruta, hasta el local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de este distrito, donde manifestaron la necesidad de asistencia técnica, semillas, sistema de riego y el cese del contrabando de los productos agrícolas.
Los labriegos se reunieron en esta comunidad para reclamar al Gobierno, en especial al MAG, que ponga en acción el pedido del programa nacional para la producción y comercialización hortícola, que se había planteada durante la XXV marcha campesina desarrollada el pasado marzo.
El grupo de productores marchó hasta el local de la Deag, donde fueron recibidos por el gerente de dicha institución, Lucio Benítez. El funcionario reconoció que en el Dpto. Central hacen falta más técnicos y que la Deag solo se puede hacer responsable de la parte de asistencia técnica. No obstante, se comprometió a hacer llegar la inquietud de los labriegos hasta las autoridades del MAG.
Carlos Aguilar, dirigente de la FNC, manifestó que marcharon nuevamente para hacerse escuchar por las autoridades nacionales, ya que los labriegos necesitan que se les brinde asistencia técnica y crediticia accesible, sistemas de riego, media sombra y semillas, sobre todo para los productores afectados por la sequía.
La medida de fuerza incluyó el cese de provisión de lechuga por 48 horas, pues los agricultores están recibiendo sólo G. 5.000 por docena y eso es prácticamente regalar su trabajo, según dijeron.
Insistieron en la falta de mejor infraestructura, como por ejemplo sistemas de riego, de modo a hacer frente a las condiciones climáticas desfavorables. También exigieron que se impida el ingreso de productos de contrabando y que se regule correctamente la importación, concretamente en rubros como tomate y locote, en la época en que la producción nacional llega a su máximo rendimiento.
La protesta se levantó al mediodía, no sin antes amenazar con volver a salir a las rutas en diferentes puntos del país, incluso Asunción, si no son oídos por el MAG.