Cargando...
El gasto de la política monetaria hasta ahora es inferior en 10% a lo acumulado en el 2015, durante el mismo periodo de tiempo, cuando sumó G. 414.047 millones. Estos gastos corresponden a las diferentes herramientas de las que dispone el Banco Central en sus acciones para asegurar la estabilidad económica y monetaria del país, teniendo entre sus principales actores los intereses por Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), la garantía por depósitos de los bancos (encaje legal) y costo de emisión de billetes y monedas.
“La estabilidad de precios es un bien público y el Banco Central es el único que puede asumir ese tipo de costo”, explicaron técnicos de la banca matriz con relación al millonario costo que debe asumir la banca central en el marco de su política monetaria para mantener una inflación baja y estable, que actualmente está en 2,5% (acumulado de enero a setiembre).
Los gastos de la política están conformados en una mayor parte, cerca del 80%, por los intereses que pagó el BCP en concepto de colocación de sus instrumentos de regulación monetaria en el sistema financiero, equivalentes a unos G. 303.119 millones. El restante 20% está conformado por la remuneración por encaje legal (garantía sobre depósitos) y producción de instrumentos de política, como impresión de billetes y acuñación de monedas, y otros servicios financieros.
Una de las razones que explican un menor costo de la política monetaria con relación al 2015 y 2014, es la reducción de las tasas que paga el BCP, que actualmente está en un 5,5%.