Hacienda apoya proyecto que establece el Iragro

El Ministerio de Hacienda apoya el nuevo proyecto de ley que remplazará al Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro) y está conforme con la decisión adoptada por la Cámara de Diputados, que rechazó el gravamen a la exportación de productos agrícolas en estado natural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda, Javier Contreras, señaló ayer que el Iragro (Impuesto a la Renta Agropecuaria) propuesto por los gremios del sector productivo es similar a las modificaciones que se habían planteado introducir al Imagro, solo que con un nuevo nombre o rótulo.

Explicó que, básicamente, son los cambios que le acercan más al Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis), una tendencia que ya existía hace un tiempo en la cartera fiscal de equiparar los modelos.

Contreras añadió que la intención es que se aplique un impuesto sobre las ganancias, más parecido al Iracis, porque el gravamen a la exportación tendrá un efecto económico negativo.

Explicó que el proyecto se inició con el exministro de Hacienda, César Barreto, al cual se sumó el proyecto estudiado por Tributación; y como resultó similar, se optó por unificar el plan. Luego, indicó, se trabajó con la gente de los diversos gremios de productores y se logró el proyecto definitivo que será estudiado en la Cámara de Diputados.

Modificación

De acuerdo con el proyecto de modificación del Imagro que se vino manejando, entre otros, equipara el funcionamiento del Imagro al Iracis y al Impuesto a la Renta de los Pequeños Contribuyentes (IRPC).

Además, se elimina la renta presunta utilizada por los medianos productores para liquidar el Imagro y la figura de Superficie Agrológicamente Útil (SAU).

Conformes con rechazo

El Ministerio de Hacienda manifestó su conformidad con la decisión tomada por la Cámara de Diputados, que rechazó el proyecto de ley que grava la exportación de productos agrícolas en estado natural: soja, maíz, trigo y girasol, con una tasa de hasta el 10%.

El proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores vuelve a esta instancia para su definición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...