Dos años después de la promulgación, la referida ley sigue sin contar con la indispensable reglamentación. Recién ahora, la Dirección General de Empleo (DGE), una dependencia del nuevo Ministerio del Trabajo, anunció que trabajan para llenar esta laguna lo antes posible, ya que tienen el propósito de que la normativa entre en vigor este año.
En junio de 2013, el entonces presidente de la República, Federico Franco, finalmente promulgó la Ley 4951 de Inserción Laboral Juvenil, que había sido aprobada luego de varios debates en el Congreso Nacional.
Consenso
Sobre la nueva ley hubo consenso de varios sectores, incluso de técnicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) y de otras organizaciones que colaboraron en su elaboración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En general, desde todos los sectores coinciden en que esta ley es un instrumento muy importante para garantizar oportunidades laborales a los jóvenes. Sin embargo, hasta ahora eso es imposible de determinar, porque esta ley no puede aplicarse sin la correspondiente reglamentación, en cuya gestación todavía se sigue trabajando.
De acuerdo con datos de la región, Paraguay es prácticamente el único país que no tiene una ley que ayude al sector joven a conseguir un empleo o a conseguir capacitación laboral.
La única normativa en el país sobre el empleo juvenil es la Ley N° 1980, de “Primer Empleo”, aprobada en 2002, pero que nunca pudo implementarse porque algunas de sus disposiciones contradicen artículos de la Constitución Nacional.
En la práctica, Paraguay nunca tuvo una legislación para el sector juvenil, que según las estadísticas oficiales representa casi el 60% de la población económicamente activa (PEA).
Según las cifras oficiales gubernamentales, el desempleo juvenil disminuyó en Paraguay del 18% al 11%, mientras que el subempleo pasó del 40% a 32% y alrededor de unos 700.000 jóvenes (entre 15 y 29 años) están en las categorías de desempleados o subempleados en el país.