Cargando...
El grupo empresarial integrado por González Acosta & Wood (GA&W), Capitalis y FCK, liderados por el arquitecto Víctor González Acosta, luego de haber creado y desarrollado el eje corporativo sobre la avenida Aviadores del Chaco y de haber vendido los tres hoteles de cadena internacional (Sheraton, Aloft y el proyecto del Four Point) a la familia presidencial Cartes, apostará su capital a la construcción en volúmenes de departamentos.
“Apuntamos a desarrollar y construir 1.000 departamentos de precios medios por año en tres años más, para lo cual necesitamos una inversión de 60 millones a 70 millones de dólares anuales, considerando el volumen del mercado y la demanda”, señaló González Acosta.
Para poder llegar a ese objetivo, se necesitará construir grandes volúmenes, y para esto, se requiere prefabricar, explicó.
Justamente por ese motivo, el grupo empresarial ya compró un terreno ubicado en el kilómetro 40, de la ruta Transchaco, en Benjamín Aceval, donde invertirá USD 10 millones (incluyendo el precio del suelo) para la planta de productos prefabricados para la construcción de departamentos. La planta estará lista a mediados de 2017.
“Nuestra fábrica apunta a generar productos prefabricados que permitan reducir el tiempo de construcción en un tercio. Uno de los edificios del Grupo, el Habitalis Félix Bogado 1, terminaremos en 18 a 20 meses, pero con un sistema de prefabricado podríamos acabarlo en cinco meses. El tercer edificio de Habitalis Félix Bogado probablemente ya terminemos en ese plazo”, afirmó el arquitecto.
Randy Wood, uno de los socios de González Acosta, fue a Alemania recientemente para ver qué es lo último que hay en sistema de prefabricados para tener varias líneas de producción para darle soporte a la construcción de sus edificios residenciales. “Vamos a importar máquinas de Alemania porque queremos incluir toda la última tecnología adecuada para nuestro país, ya que aquí tenemos mucho calor y mucha lluvia, y las paredes tienen que tener aislación térmica”, detalló.
Agregó que su objetivo es que los departamentos de Habitalis que hoy cuestan 85.000 dólares lleguen a menores precios mediante la sistematización y prefabricación. “Al construir en menos tiempo, tenes menos costo financiero y de logística”, añadió.
Del primer edificio de 48 unidades residenciales, el 50% ya está vendido y los compradores fueron vecinos del barrio donde será edificado.
Capitalización
Otro punto importante es que tras la venta de los hoteles, la capitalización servirá para la financiación de la construcción de los departamentos, debido a que los compradores de este tipo de productos pagan en cuotas, y como máximo abonan hasta el 20% del precio antes de la obra, por lo que el 80% restante debe afrontar la constructora, hasta que el comprador consiga el crédito bancario.