Cargando...
A tempranas horas de ayer, representantes de gremios de la producción, el comercio, la industria, cooperativas y universidades hicieron un acto reclamando vivir en paz y rechazando la violencia que se ha registrado, sobre todo en el campo, así como la xenofobia. El acto fue en el predio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde izaron la bandera patria y una bandera de color blanco al son del Himno Nacional, y lanzaron palomas y globos blancos.
Algunos de los empresarios señalaron que la manifestación pacífica es contra la violencia, las invasiones de propiedades privadas, entre otros hechos que han ocurrido y que riñen con la legalidad. En la ocasión se leyó un manifiesto apoyado por más de 200 organizaciones del sector económico y la sociedad civil, en el que advierten que existe una campaña organizada de ataques al sistema democrático de vida. Además de la UIP, suscriben la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Fecoprod y 16 universidades de distintos puntos del país.
Los gremios y la academia sentaron postura de rechazo hacia el discurso que desea imponer, según dijeron, “la lucha de clases y sentimientos xenófobos, que desde ciertos sectores políticos, organizaciones sociales o grupos buscan un alzamiento sedicioso, instigan mediante una arenga metódica la división de la familia paraguaya, violentando la propiedad privada, quemando cultivos y maquinarias, enfrentando a compatriotas, hasta alcanzar niveles de confrontación social que ponen en riesgo la paz de la República”.
Consideran que las ideologías extremas no dejan pensar al pueblo, más bien imponen sus pensamientos y terminan en dictaduras. “Esas ideologías perimidas han sido únicamente el sinónimo de robo, hambre y fracaso en los distintos países de América en que se han implementado, buscando únicamente la destrucción de una patria para satisfacer los oscuros deseos de poder de quienes las pregonan, bajo el manto falso de una lucha patriótica”, manifiestan.
A favor del diálogo
Se declaran partidarios del diálogo con quienes no trasgreden la ley, pero piden que la Fiscalía impute a quienes hagan, con o sin fueros, apología del delito e instiguen a la violencia, fomentando el odio entre paraguayos. “Que los jueces condenen a los responsables y nos den seguridad jurídica, y que la Policía Nacional preserve el orden público. Que la aplicación de la ley sea igual para todos”, apuntan y concluyen que “la tolerancia no debe incluir el derecho a predicar la intolerancia”.