Gremios apoyan la suspensión

Los diferentes gremios del sector empresarial, obrero y de profesionales contables manifestaron su conformidad con la suspensión de la retenciones de los ingresos a contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Alegan que la decisión fue acertada considerando el conflicto jurídico que podría ocasionar debido a las acciones que ya se presentaron ante la Corte y ante las incertidumbres que imperan sobre la legalidad de la norma tributaria suspendida.

Cargando...

Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), señaló al respecto que finalmente la SET interpretó que los efectos que pueden tener las retenciones a pesar de las restricciones legales, terminaría teniendo consecuencias negativas, lo que desde los distintos sectores empresariales y sindicales ya se advirtió en su momento. “Creemos que hemos ganado en institucionalidad y respeto a las normas con esta decisión y finalmente desde nuestra óptica el Fisco saldrá fortalecido con esto”, sostuvo el dirigente empresarial.

A su vez, Víctor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CNT), también coincidió en que la decisión de la Administración Tributaria, de suspender los efectos de la retención del IRP, fue acertada.

“Desde el primer momento nos ofrecimos para corregir la anomalía que tenía esa resolución, así que nos parece excelente que ellos hayan determinado la anulación de la retención del IRP, por lo menos desde esa resolución”, sostuvo el sindicalista.

Apoyan cambio en Ley Por otra parte, el gremialista indicó que la organización de obreros a la que él pertenece apoyará la iniciativa de modificar la legislación vigente del IRP.

“Estamos totalmente de acuerdo en realizar los cambios desde la legislación y no por simple resolución. Apoyamos que los impuestos sean más justos, y el que más gana, aporte más”. Indicó además que la modificación de la Ley posibilitará a la SET una mejor gestión.

Por su parte, Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) también apoya una eventual modificación de la Ley 2421 del IRP, esto a fin de establecer mejor las disposiciones legales y actualizarlas a las necesidades de la Administración Tributaria.

Añadió que el Colegio de Contadores y los escribanos ya habían presentado varias argumentaciones en contra del Decreto 6550, donde se disponen modificaciones en los aspectos de la deducibilidad de los gastos y las inversiones.

Ya en ese tiempo se había planteado una modificación de la Ley como la mejor salida para llevar a cabo las intenciones del Fisco. Sin embargo, gran parte de estos cambios ya están vigentes mediante el citado decreto.

Sobre la suspensión de las retenciones, Talavera dijo que el CCP acompaña la decisión y que están conformes, pues la forma en que estaba planteada, la norma era inaplicable en la práctica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...