Gremio accionará contra licencia para importar gas

La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) considera que la licencia de importación de GLP, establecida vía decreto, encarecerá la operativa de ingreso del producto. Anuncia acciones legales, pues el objetivo, según afirma, es beneficiar a Petropar y establecer un mecanismo recaudatorio para el MIC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Tras el anuncio del viceministro de Comercio, Óscar Stark, de que preparan el proyecto de resolución que reglamente el decreto que establece la licencia para la importación de gas, el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, sostuvo ayer que el decreto es de aplicación imposible debido a que en el negocio del gas la operación es constante e inmediata. En tal sentido, el decreto en cuestión establece que para cada importación se debe gestionar la licencia en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Es lo mismo que hicieron con las naftas y con el diésel: tratar de beneficiar a Petropar a costa de las empresas fraccionadoras”, resaltó. En efecto, desde hace algunos meses, Petropar incursiona también en la venta de gas, e incluso hay camiones expendedores con su emblema recorriendo los barrios de la capital.

Balotta dijo que se preparan para recurrir judicialmente la resolución que aún no salió, pero para la cual, según el viceministro Stark, se convocará a representantes de los gremios afectados.

En el mismo sentido se pronunció Guillermo Parra, también socio de Capagas, quien dijo que el objetivo de la licencia no busca beneficiar al público, sino a Petropar, y también al MIC.

“Establece un procedimiento engorroso que va a encarecer el proceso y va a tener un efecto recaudatorio para el MIC en detrimento de la operativa de la importación del producto”, según explicó.

En cuanto a las especificaciones técnicas del GLP que quieren controlar, con el argumento de la licencia, según el empresario, no existe una norma de calidad del GLP en Paraguay, atendiendo que se trata de un producto resultante de la combinación de solo dos gases: propano y butano.

Finalmente, insistió en que las normas que emanan del MIC tienden a favorecer a Petropar y no a beneficiar al público, como pregonan.

“La licencia es para cada importación, y hay que entregar por cada camión de gas. Si el MIC quiere controlar, tiene otras herramientas para hacerlo, sin interferir en la operativa de ingreso del producto al territorio nacional”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...