Gobierno ya no dará subsidio al transporte

El Gobierno decidió suspender de manera definitiva el pago de subsidio a las empresas de transporte público de pasajeros, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, Germán Rojas, durante la reunión que mantuvo ayer con los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Cargando...

“Yo tengo la información de que el Presidente (Horacio Cartes) está analizando y empezando a comunicar que no va a haber más subsidio al transporte”, indicó el ministro.

Explicó que esto se debe a que no se ve la relación costo-beneficio de la operación, ya que la gente no siente que el subsidio permita mayor comodidad ni mejores vehículos, pero indicó que el anuncio lo haría el presidente Cartes en los próximos días.

Posteriormente, ante la consulta de la prensa, el ministro agregó que el subsidio se cortaría ya este año y se planteará una nueva estrategia para el sector, aunque esto va a ser independientemente al precio del pasaje. “Lo cierto y lo concreto es que no hay ningún beneficio para la persona que usa estos servicios. Ese es el argumento de mayor peso en esta decisión probablemente”, reiteró.

La decisión del Gobierno podría afectar el precio del pasaje, que actualmente es de G. 2.000 en el área metropolitana.

El titular de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), Agustín Encina, dijo que el precio real del pasaje en el transporte de pasajeros en Asunción y área metropolitana debería ser G. 2.858, es decir, 43% más de la tarifa actual.

El representante del Ejecutivo conversó con los medios de prensa tras una reunión tripartita realizada ayer en el Viceministerio de Transporte, donde ya se comunicó que el Gobierno no está en condiciones de seguir con el subsidio al pasaje.

Subrayó que el servicio de transporte público para Asunción y el área metropolitana estaría costando entre G. 400 y G. 500 más, en una primera etapa, luego de un estudio “sincerado” del precio y eliminando el subsidio.

Encina aclaró que el pasaje se reajustará de forma gradual, desde fines del mes de setiembre hasta inicios de octubre. Pero señaló que incluso el costo del boleto podría llegar más adelante a los G. 2.800 o G. 3.000.

“No existen condiciones para seguir subsidiando el pasaje”, reiteró el titular de Setama y aclaró además que este cálculo de tarifas no tiene en cuenta el posible incremento de precio del gasoíl.

Las conclusiones de este estudio serán elevados al presidente de la República, Horacio Cartes, de modo a que sea el Poder Ejecutivo el que determine en qué modo se va a operativizar el aumento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...