Gobierno busca acelerar instalación de parques industriales en bañados

El Gobierno proyecta crear un parque industrial confeccionista en el Bañado Borte, creando las condiciones para la instalación de empresas de capital nacional y extranjero, adelantó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. El objetivo principal es que los pobladores de la zona puedan acceder a empleos “dignos y estables”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El secretario de Estado señaló que el bañado norte “está casi listo” para el establecimiento de un “miniparque industrial”, y que ya han conversado con algunas empresas paraguayas del sector, con el fin de generar en esa zona un “polo textil importante”. “Estamos convencidos de que una vez que se inicie eso y se sepa cuál es la localización (sería en un predio de tres hectáreas del Regimiento de Caballería N° 4 - B° Loma Pytã) podremos desarrollar fábricas. Vamos a salir a visitar primero a los empresarios paraguayos, y si ellos no nos pueden acompañar, entonces hablaremos con los de afuera”, destacó.

De acuerdo al proyecto, el Poder Ejecutivo, a través del MIC, ofrece los instrumentos legales vigentes (Leyes N° 60/90 y de Maquila, básicamente) de fomento de las inversiones, de forma a atraer emprendimientos para los bañados (norte y sur), cuyos pobladores puedan acceder a empleos “dignos y estables”. Paralelamente, el gobierno pretende desarrollar en esas zonas proyectos de costaneras y habitacionales, que estén fuera del alcance de las crecidas del río Paraguay.

En cuanto a la utilización de una parte del predio del RC4, en al bañado norte, el ministro afirmó que seguirán insistiendo, porque el proyecto fue ideado para ese lugar. Dijo que “ya hay demasiado invertido allí”, ya están los planos, y que las obras “están listas para ser ejecutadas”.

En cuanto al proyecto para el bañado sur, Leite comentó que eso está siendo planificado ahora, y que con el correr de los meses se tendrá un “lugar designado”, que tenga la logística, que esté equidistante, con acceso al transporte público de pasajeros y calles asfaltadas.

Preguntado si el Gobierno tiene un plazo para el inicio de los trabajos en el marco de los proyectos de parque industrial en el Bañado Norte, el ministro contestó: “Queremos que se comience lo más rápido posible, porque las necesidades de la gente de los bañados no esperan. Además, los empresarios necesitan gente cerca, que van a tener, porque nadie se va a instalar en un descampado, porque no van a encontrar mano de obra. Nosotros somos optimistas, pero hay algunos retrasos respecto del RC4”.

El ministro Leite señaló que a través de estos proyectos se busca beneficiar a un total de 7.400 familias, 5.000 del Bañado Norte, y 2.400 núcleos familiares en el Bañado Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...