Giros son valorados en el interior

Un sondeo realizado por este diario en diversos puntos del país revela que la gran mayoría de las personas que utilizan servicios de giro de dinero a través de teléfonos celulares valora este servicio, porque es fácil para enviar y recibir fondos. Por su parte, el sector bancario sostiene que el BCP no puede crear por simple resolución un nuevo tipo de entidad financiera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En Encarnación, de 50 personas entrevistadas, 36 respondieron que utilizaron giros de Tigo y seis de Personal, mientras que otros seis dijeron que aún no utilizaron, pero que en caso de necesidad lo harían.

Al responder por qué recurrían a este tipo de servicios, dijeron que es fácil y rápido, ya que solo piden cédula de identidad y el número del teléfono.

Recibir el dinero también es simple, porque llega un mensaje al celular con una clave de cuatro dígitos, que representa un procedimiento rápido. La mayoría utiliza este sistema porque es fácil tanto enviar como recibir dinero, y porque se puede usarlo en cualquier lado, porque “en todos los barrios hay un punto para hacerlo”.

“No debería dejar de existir”, “es conveniente para la gente”, “el monto que retienen por enviar el giro es escaso”, son otros comentarios que recogimos.

Sobre el giro bancario dijeron que “es pérdida de tiempo”, porque debe llenarse formularios para enviar y para recibir, y que atienden al público solo en el horario de los bancos.

En Villarrica también encuestamos a otras 50 personas. Solo cuatro de ellas no utiliza hasta hoy el servicio de giros móviles que ofrecen las compañías telefónicas Tigo y Personal.

No obstante, más del 70% usa solo giros móviles de la compañía Tigo y muchos de ellos desconocían que la empresa Personal también ofrece el mismo servicio. Los usuarios coincidieron en que eligen este sistema porque es práctico.

BCP no puede por simple resolución

“Según nuestros abogados, el BCP no tiene atribuciones para crear un nuevo tipo de entidad financiera por medio de una simple resolución, porque existe justamente la Ley de Entidades Financieras para hacerlo”, dijo Beltrán Macchi, directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Sin embargo, se creó ese tipo de entidades y, además, el BCP las habilita para captar dinero.

“Son las dos cosas que objetamos. Por un lado, el hecho de crear un nuevo tipo de entidad y, por el otro, que se les permita captar dinero, que es un servicio exclusivo de instituciones reguladas como los bancos, las financieras y las cooperativas”.

Diputados estudia un proyecto de ley para regular los medios de pagos electrónicos, el que contempla que el dinero electrónico debe ser almacenado solo en una cuenta bancaria, financiera o de cooperativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...