Garantía para ahorristas de cooperativas sigue en espera

Un fondo de garantías para el sector cooperativo es necesario a fin de salvaguardar ahorros de socios en caso de quiebra o cierre, expresó Nilton Maidana, miembro del consejo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Un proyecto de ley de creación de dicho fondo está radicado en el Parlamento aguardando que senadores y diputados se decidan a tratarlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Maidana fue entrevistado ayer por la mañana por ABC Cardinal en el programa Economía y Más. Se refirió al tema fondo de garantías para las cooperativas. Señaló que actualmente está radicado ante el Parlamento un proyecto de ley. Recordó que inicialmente habían tres propuestas y tras consensuar hoy se tiene una sola.

Manifestó que el fondo de garantías para las cooperativas es un tema que surgió en varios congresos y que desde hace 10 años se intenta que entre en vigencia. “El tema es una conclusión de diferentes congresos del sector sobre la necesidad de tener el fondo de garantías para proteger el ahorro de los socios”, expresó.

Detalló que el citado fondo, de acuerdo al proyecto, protegería aproximadamente el 95% del ahorro de los socios de la cooperativa. “Por cada ahorrista se cubriría hasta unos 75 salarios mínimos, sin importar cuánto sea el aporte del ahorrista y tampoco una relación aporte-cobertura”, apuntó.

La administración del fondo de garantías estaría a cargo del Incoop, el Viceministerio de Economía y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Refirió que la fuente de recursos para este fondo sería por un lado un aporte del Estado, por unos U$S 12 millones, y la diferencia a ser cubierta por el sector cooperativo, que será un porcentaje de ahorros de las cooperativas. Incluso se podría contar con aporte inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó.

Maidana informó que según los datos, el 15% del total de los depósitos de ahorro está en la actualidad en el sector cooperativo. “Es considerada una cifra importante, pues, justamente, el sector no tiene protección de los fondos depositados, a diferencia del área de financieras y bancos”, afirmó la fuente.

Mencionó que también se está trabajando en la creación de una central de riesgos. Esa propuesta tendrá la función de intercambiar información con el Banco Central del Paraguay sobre las operaciones en el sector financiero. Con esa herramienta, al tener información tanto del área cooperativa como de la financiación, se reducirían los riesgos al momento de otorgar un crédito, puntualizó Maidana.

Las cooperativas trabajan con gente más carenciada, vendedores informales, canillitas, que no tienen acceso a financieras y bancos, alegó también Maidana.

Críticas al Incoop por demoras en intervenir

Maidana fue consultado respecto a las críticas hacia el Incoop por no intervenir en tiempo y forma las cooperativas ante denuncia de mal manejo. Respondió que el instituto sí interviene, trabaja y controla. Mencionó que hubo 40 cooperativas intervenidas. Señaló que hay medidas correctivas en algunas cooperativas pero que no están en la mira ninguna por desfalco u otras anomalías, salvo pequeñas, como la Cooperativa Carlos Antonio López, de Asunción, a la que se le retiró la personería jurídica. Hay varios otros casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...