Cargando...
La carpeta más avanzada es la que tiene el fiscal René Fernández, sobre un caso de soborno y cohecho pasivo (coima). El anterior director de inversiones rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Santiago Ochipinti, deberá afrontar juicio oral y público tras corroborarse que varias ONG que recibieron fondos del Indert depositaron dinero en su cuenta bancaria personal tras recibir anticipos del ente agrario.
Los demás fiscales de la unidad también tienen causas relacionadas, pues, debido a la envergadura de la investigación y el volumen de documentación a analizar, se repartieron las carpetas entre los 11 agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción. Como hay gran cantidad de obras cuestionadas, se dividieron los trabajos con el objetivo de obtener resultados eficientes.
La gestión de Justo Cárdenas, presidente del Indert, está en la mira de la Justicia desde el año pasado, tras las numerosas denuncias, mediáticas y fiscales, sobre la construcción de sistemas de agua potable, en el marco del cual adjudicó a dudosas ONG por más de US$ 21 millones, entre 2015 y 2016. Muchas de esas obras, según se corroboró, no funcionan y algunas lo hacen pero de manera deficiente.