Fiscalía pide revocar medida que benefició a supuesto francotirador

La fiscala María Inés Álvarez solicitó la revocación de la libertad condicional que otorgó un juez de Caaguazú a un hombre del distrito de Tembiaporã, de este departamento, hallado con armas de grueso calibre el domingo último en la colonia Guahory. Gremios de la producción presumen que se trata de un francotirador y repudiaron que la Justicia lo haya liberado, porque, según dicen, representa un peligro para la comunidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal).El juez Ángel Rafael Baranda, de este departamento, había resuelto la libertad condicional del imputado Carmelo Torres Núñez, quien el domingo pasado fue hallado con armas de grueso calibre.

Basándose en el artículo 461, inciso 4, del Código Procesal Penal, que hace referencia a las resoluciones apelables, la fiscala Álvarez solicitó la revisión de dicha disposición judicial. Zona conflictiva

Según explicó la agente del Ministerio Público a este diario, Torres fue encontrado en forma flagrante con un arma de fuego en una zona en la que se vienen registrando conflictos. Si bien contaba con carnet de portación de armas, no poseía autorización para tener un rifle con mira telescópica. Además, pesa sobre esta persona dos órdenes de captura del año 2014 por rebeldía, relacionados a invasión de inmueble ajeno y delitos ambientales en Guahory.

En la tarde del martes, 48 horas después de su aprehensión, Torres fue liberado través del acto interlocutorio 1154 del juez Baranda, quien argumentó que no contaba con pruebas fehacientes de que Torres sea efectivamente un francotirador.

Sin embargo, según la fiscala del caso, el magistrado no se ciñó a las reglas y disposiciones jurídicas correctas al momento de analizar la procedencia de la medida cautelar de prisión preventiva para Torres Nuñez, imputado por el hecho punible de violar la Ley 4036/2010 de portación de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

Órdenes de captura

“El hecho fue en flagrancia y el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, no por ser crimen o delito, sino que Torres tiene dos órdenes de captura por rebeldía, por no someterse a la Justicia. Yo rápidamente apelé el oficio de libertad. El juez jamás acreditó en su resolución que el Ministerio Público no presentó todas las pruebas. A él se le agarró con un poderoso rifle con mirillas (“Savage Axis”, calibre 223) y otras armas. Para tener mira telescópica se debe también portar con un permiso especial. Este hecho se basa en el artículo 95 de la Ley 4036/2010. Es una producción de riesgos comunes. Uno pone en peligro a la comunidad por portar este tipo de armas”, explicó la agente fiscal.

Por su parte, el juez Baranda dijo que si bien Torres fue encontrado con un arma que podría ser utilizada por un francotirador, ese hecho no prueba que se dedique a esa actividad ilícita. “Él fue encontrado con un arma con mira telescópica, pero eso no es suficiente para acusarlo de francotirador. Él tiene que ser encontrado en flagrancia apuntando a alguien con esa arma o que algún testigo afirme que él estuvo amenazando con matar con dicha arma”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...