Firma pide revisar decisión en Brasil

La empresa Mercosul Energy Ltda. presentó un recurso de revisión ante el Ministerio de Minas y Energía del Brasil con el que pide la autorización de importación de energía desde la central de Acaray. La firma está en condiciones de efectuar la importación vía estación conversora de frecuencia, asumiendo las inversiones para ello.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El recurso de revisión respecto a la decisión que denegó la autorización para importar energía desde la central hidroeléctrica de Acaray fue presentado por la comercializadora Mercosul Energy Ltda. el día 7 de este mes ante el Ministerio de Minas y Energía de Brasil. El pedido de la empresa se fundamenta en los acuerdos, decretos y leyes firmados desde 1956 y que fueron ratificados por los congresos de Brasil y Paraguay.

En el documento se detallan los acuerdos internacionales vigentes, como suficiente respaldo jurídico. El primero de ellos es el convenio de Cooperación para el Estudio del Aprovechamiento de la Energía Hidráulica de los ríos Acaray y Monday, entre ambos países, firmado en Río de Janeiro el 20 de enero de 1956 y promulgado por Decreto Nº 42919, del 30 de diciembre de 1957.

Además, menciona como antecedentes las operaciones hechas mediante los acuerdos bilaterales entre la Compañía Paranaense de Energía Eléctrica (Copel) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), instrumentalizados por medio del Contrato de Interconexión y Abastecimiento de Energía Eléctrica, del 3 de diciembre de 1969. Asimismo, la Resolución Nº 91/2005 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que autoriza a Copel a importar y exportar energía eléctrica mediante intercambio eléctrico entre Brasil y Paraguay, vía conversora Acaray. Añade que desde el 3 de setiembre de 2007 ya no es realizado abastecimiento de energía al Brasil por intermedio de dicho acuerdo, aunque la ANDE había expresado su interés en retomar la operación con un nuevo socio comercial.

Al respecto, en su nota dirigida al ministro de Minas y Energía del Brasil, Carlos Eduardo de Souza, la empresa Mercosul Energy reafirma su intención de concretar la importación, vía estación conversora de frecuencia de Acaray, que cuenta con 200 MW instalados, asumiendo las inversiones para volverla nuevamente operativa. En cuanto a la comercialización propiamente dicha, la venta a los consumidores brasileños estaría integralmente subordinada a las reglas de comercialización de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).

Respecto a la tarifa, la empresa está dispuesta a pagar el precio de mercado a la ANDE, lo que equivale actualmente a unos US$ 120 MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...