Cargando...
Si bien los negocios fiduciarios se van expandiendo en el mercado local, aún hay mucho desconocimiento sobre las bondades del instrumento, indicó Jorge Vera, asesor Jurídico del Banco Atlas, unas de las primeras que puso en marcha el instrumento fiduciario.
La fiducia consiste en una operación jurídica donde se transfiere un bien a una persona o empresa (en este caso el banco), a condición de que lo devuelva después de un tiempo convenido y en unas condiciones que fueron determinadas en un contrato.
El ejecutivo bancario detalló que bajo esta figura se pueden realizar innumerables proyectos privados, y también con participación mixta (Alianza Público-Privada). De acuerdo con la experiencia de la entidad, el desarrollo inmobiliario es uno de los más demandados por los clientes con los cuales operan, casi el 90% de los activos que manejan.
“El Fideicomiso es el camino para el desarrollo que el Gobierno necesita afianzar para cubrir sus necesidades de infraestructura”, afirmó el ejecutivo. Además de desarrollos inmobiliarios también se pueden materializar fideicomisos de garantías, flujos de caja, proyectores ganaderos, entre otros. Entre los beneficios citó por ejemplo las ventajas en costo operativo y de gestión, blindaje del patrimonio, supervisión del Banco Central.