Cargando...
El senador Carlos Filizzola añadió que hay una preocupación en el seno de la bancada en relación con el crecimiento acelerado de la deuda, y más todavía ahora que se pretende aprobar un nuevo paquete de emisión de bonos soberanos por US$ 500 millones.
El legislador añadió además que no se ven retornos de las inversiones realizadas por el Gobierno en sectores sensibles para la población como salud y educación, y por otro lado, tampoco convencen las garantías para el pago de la deuda en el futuro.
Por su parte, la titular de Hacienda, Lea Giménez, dijo tras la reunión que estudiarán lo propuesto por los legisladores en cuanto al incremento impositivo al tabaco, y que elevarán un informe en breve al respecto.
Ampliaciones no preocupan
En relación con las ampliaciones al presupuesto vigente, producto del veto del PGN 2017, la ministra Giménez indicó que no hay preocupación en cuanto a los pedidos realizados por el Ejecutivo, que serían alrededor de 50. La titular de Hacienda afirmó que todos estos pedidos de las ampliaciones presupuestarias fueron aprobados y están financiados con recursos propios (Fuente 20) y contrapartida de deudas (Fuente 30).
“Ningún pedido está previsto cubrir con Fuente 10 (recaudación impositiva), porque no se tocarán los Recursos del Tesoro para dicho fin”, remarcó. No obstante, además de los pedidos de Hacienda, se suman otras solicitudes que no pasaron por el fisco, con las cuales, estas ampliaciones ya sumarían más de US$ 539,3 millones.