Cargando...
El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) afirmó que el crecimiento proyectado para el 2016 “es muy bueno” para la coyuntura global y regional, y los números del presupuesto planteado dentro de lo que se estableció en la ley de responsabilidad fiscal dan un panorama de que la macroeconomía seguirá estable en 2016. “Debemos ocuparnos de la microeconomía, dando prioridad a la inversión pública y privada, asegurar un buen desempeño del sector agropecuario, cuidar los efectos del contrabando sobre la industria y el comercio, recuperar el consumo, así como sentar las bases para las reformas de largo plazo en el próximo año”, destacó.
Añadió que es necesario tomar medidas para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas, que significan un menor flujo de divisas al país y al sector agrícola, que debe acomodar sus flujos para cumplir compromisos financieros, y reduce la inversión y el consumo privados.
“Además, este año, producto de la importante baja en los precios de los commodities, muy en especial el mineral de hierro que se transporta desde Corumbá a Puertos de Río de la Plata, se tuvo una considerable merma en los volúmenes que maneja el sistema de transporte fluvial, cayendo de las 18.457.000 toneladas manejadas en el 2014 a poco menos de 15 millones de toneladas”, dijo.
Imperiosa necesidad
Afirmó también que “es imperiosa la necesidad” de preservar el mercado doméstico y el empleo, dotándole a las empresas de herramientas de competitividad, en un trabajo articulado entre el sector público y el privado. Pidió no olvidar que el 90% de los recursos humanos prestan servicios en las Mipymes, por lo que sugirió profundizar la atención a las mismas, con implementación de leyes adecuadas y otros incentivos.
Reclamó un “combate frontal” al contrabando y dijo que espera que las medidas internas en Aduanas y las otras instituciones encargadas de combatirlo surtan efectos a la espera de que ocurra lo mismo con las medidas cambiarias que el nuevo Gobierno argentino anuncia y que podrían reducir el atractivo del flagelo.