Cargando...
La conclusión que se puede sacar tras las reuniones mantenidas el lunes pasado y ayer con los responsables de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) es que a dicha entidad no le interesa la recuperación del tramo histórico del tren, que va de Asunción a Encarnación, dijo el Abog. Luis Jara, titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, al evaluar las últimas conversaciones mantenidas con autoridades del sector.
Incluso, Jara reveló que en la entrevista de ayer con el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, este le planteó la idea que tiene de anular el “contrato de mandato” firmado en 2010 con la Cooperativa, bajo el argumento de que hay lagunas legales al respecto y que supuestamente el tramo Asunción-Encarnación no es rentable.
Dicha posición y también los alegatos esgrimidos son muy similares a los que ya había utilizado entre abril de 2011 y agosto de 2013 el entonces titular del ferrocarril, Marcelo Wagner, para frenar el proyecto y tratar de desconocer el acuerdo existente con la referida Cooperativa que, con base en el “contrato de mandato”, suscribió en enero de 2011 un convenio de apoyo financiero y técnico con “R&M Infraestructure Projetcs Holding Switzerland”.
Justamente, este grupo europeo ha enviado esta semana, por enésima vez, a un representante, el ejecutivo Andrea Mattig, para acompañar las conversaciones con el Gobierno y directivos de Fepasa y transmitir el elevado interés que tienen en cumplir lo acordado e iniciar de inmediato los trabajos previstos en el proyecto que ya presentaron en su momento a las autoridades.
Jara aclaró que no está en el ánimo de la Cooperativa renunciar al “contrato de mandato”, como pretenden los de Fepasa, porque ellos a su vez tienen el compromiso asumido con los europeos.
Fuentes de Fepasa, por su parte, dijeron a nuestro diario que por ahora no harán declaraciones al respecto.
Una idea de Franco Lanceta
La reconstrucción del ferrocarril fue una idea impulsada desde el 2002 por el Dr. Ricardo Franco Lanceta, que en setiembre de 2010 logró firmar un contrato de mandato con Fepasa, cuyo presidente era entonces Eduardo Laterza, hoy ya desaparecido. Franco Lanceta, quien también falleció luego (6/VI/ 2013) sin ver realizado el proyecto, insistía a menudo en que la Cooperativa no iba a pagar “coima” alguno para tener el “ok” de las autoridades para el inicio de las obras.