Cargando...
Teniendo en cuenta que más del 40% de la población paraguaya y casi el 60% de los comercios e industrias del país que residen en áreas del acuífero Patiño no tratan los efluentes del agua que desechan, ABC Color entrevistó al Ing. Jorge A. Pusineri G., especializado en consultoría ambiental, hidrología, hidráulica y saneamiento, con una maestría en gestión y auditoría ambiental y desarrollo de proyectos de inversión, para conocer las consecuencias que acarrearía a la población, la contaminación del manto acuífero, porqué se contamina, en qué medida podría progresar, cómo influimos en dicho proceso, y en qué consiste las obras de saneamiento y su importancia.
Al respecto, el profesional señaló que “es importante que se descontamine los efluentes antes de enviarlos al acuífero y arroyos. El agua que entra al suelo se acumula en los poros, y cuando queda a poca profundidad, el peligro se da cuando es usada por los pozos a brocal, pero cuando los fluidos de desechos van a más profundidad, se acumula en los mantos acuíferos, como es el caso del Patiño que ocupa casi toda el área del Dpto. Central, y desde allí es extraída nuevamente el agua mediante pozos artesianos que usa Essap, las juntas de saneamiento, las aguateras, los vendedores de agua en garrafa, las industrias y otros”.
En referencia a las actividades contaminantes y su impacto ambiental, señaló que “la única manera de impedir que continúe la contaminación del acuífero Patiño y arroyos, es evitar que los 800 y 1.200 litros de agua potable que usamos por día por casa para los baños, cocinas, lavaderos y patios y que luego tiramos, ingresen al manto acuífero y se vierta en los innumerables arroyos para que el problema no se traslade a los hogares. En especial habría que evitar que efluentes industriales, residuos líquidos, aguas contaminadas, y cloacas de comercios e industrias, que en cantidades mucho mayor se da por el uso y explotación del acuífero en obras peligrosas, como estaciones de servicio, lavaderos, frigoríficos, industrias, supermercados, etc., continúe poluyendo los arroyos y se filtren al interior del manto acuífero, y termine por afectar directamente nuestra principal fuente de agua de uso doméstico”.
“Para ello es necesario contar con un sistema de saneamiento integral (plantas de tratamiento incluido), que garantice el tratamiento previo y efectivo abarcando el Dpto. Central”, resaltó.
Ing. Carlos A. T. Cáceres
ccaceres@abc.com.py