Facilitan inclusión con banca comunal

La banca comunal representa el producto más importante para avanzar hacia la inclusión financiera, dijo el presidente de Financiera El Comercio, Carlos Heisecke.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Explicó que banca comunal es un grupo de apoyo mutuo compuesto por entre 10 a 30 miembros, generalmente excluidos del sistema financiero formal, unidos en un pequeño banco. El Comercio otorga préstamos a estas bancas para impulsar el trabajo por cuenta propia, incentivando el ahorro y apoyando el fortalecimiento de los miembros y su comunidad por medio de capacitaciones.

Los beneficios de la banca comunal son servicios de ahorro y crédito que ayuden a mejorar las actividades productivas, facilidad para el trámite de créditos y con tasas de interés convenientes, la posibilidad de ganar la mejor tasa de interés por el ahorro. Además, sirve para fomentar la solidaridad y ayuda mutua en la población, participar en el desarrollo de la comunidad.

Heisecke recordó que actualmente cuentan con más de 24.000 clientes unidos en 1.700 bancas comunales.

Otros productos

Otro producto ofrecido por la empresa financiera y que facilita la inclusión financiera es el crédito y la caja de ahorro para la mujer emprendedora “Kuña Ojapóva”. Las beneficiaras puede recibir créditos para pre y post parto desde G. 500.000 con un período de gracia de 120 días. Además, se les ofrecen charlas de educación financiera, tarjeta de débito sin costo, dijo el directivo.

“La inclusión financiera a través del crédito a microempresarios es para nosotros muy importante puesto que, sin duda, la esencia de las microfinanzas tiene un alto grado de inclusión financiera. Con un 60% de nuestros clientes que trabajan exclusivamente con nosotros, teniendo en cuenta la cantidad de personas incluidas al sector financiero todos los años, es realmente importante, y más cuando se debe cuidar el sobreendeudamiento”, indicó Heisecke.

A través de la oficialización de una alianza, se habilitaron cajas de ahorro a personas de escasos recursos del programa Abrazo, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, con autorización de las mismas mujeres. Este Proyecto consiste en que las personas puedan depositar por sí solas sus ahorros en las 1.900 cuentas de ahorro habilitadas en la entidad, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...