Cargando...
El informe señala que entre los meses de enero y febrero de 2013 las ventas de productos y subproductos de origen animal alcanzaron más de 208 millones de dólares, es decir, 112 por ciento más que los primeros dos meses del año pasado cuando se exportaron por unos 98,3 millones de dólares.
De acuerdo a los datos estadísticos de la oficina veterinaria, en el periodo mencionado el volumen total de ventas alcanzó las 51.582 toneladas, 115 por ciento más que el volumen vendido un año atrás.
Evidentemente los trabajos sanitarios de erradicación de la fiebre aftosa, luego de los dos focos de aftosa declarados en el departamento de San Pedro, zona norte del país, han comenzado a dar sus frutos, y a pesar de no recuperar aún el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, varios mercados importantes (Rusia, Israel, Chile, etc.) han dado su voto de confianza al Paraguay abriéndose a la carne guaraní.
Solo en el rubro de carne vacuna, las ventas al exterior alcanzaron 148 millones de dólares, prácticamente un 100 por ciento más que el año pasado en que se alcanzaron ventas por 74 millones de dólares.
La exportación de subproductos no comestibles de origen animal fue otro rubro que tuvo un importante aumento con 40,2 millones de dólares ingresados al país y más de 150% de crecimiento en relación al 2013.
Sin embargo, nada se iguala con las ventas de menudencias que se dispararon este año exportándose un 337 por ciento más que el comparativo con el 2012. En efecto, entre enero y febrero de este año se vendieron las vísceras por más de 17 millones de dólares frente a solo 4 millones del año pasado.
Todos estos aumentos se dan incluso antes de que se abra plenamente el mercado chileno a la carne paraguaya.