Cargando...
Humberto Samaniego, gerente de la Essap, admitió que en la mayoría de los casos el agua de esos pozos no es tratada, va directo a las redes, pero aseguró que no tienen el problema de exceso de nitrato, como ocurre con el pozo profundo del parque Carlos Antonio López del barrio Sajonia.
“Son pozos útiles. No tenemos problemas de contaminación. Son situaciones diferentes. Nosotros les hacemos los análisis cada mes y no tenemos ningún reclamo del Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitarios)”, sostuvo Samaniego.
Sin embargo, la propia titular del ente regulador, Cristina Muñoz, a fines de diciembre último aseguró en rueda de prensa que todo el Acuífero Guaraní está contaminado, y que por lo menos 1.700.000 personas están consumiendo agua sin tratar, de unas 5.000.000 de personas que acceden al servicio a través de redes. También señaló que esto genera un problema de salud dado que las personas que consumen agua contaminada se enferman.
Más de una decena
De acuerdo a los datos, al menos cuatro pozos tiene funcionando la Essap en la ciudad de Lambaré y uno en Fernando de la Mora.
Otros tres pozos posee en Luque; en San Lorenzo un total de cinco y en la capital, dos, el del parque Carlos Antonio López, que se cerró hace alrededor de tres semanas, y otro en el barrio Nazareth, que nunca funcionó pese a la inversión de más de G. 1.000 millones.