Exigen bajar cota del embalse de la central Yacyretá

Las autoridades paraguayas de Yacyretá exigieron ayer, por nota, a sus pares argentinos la reducción inmediata del nivel del agua del embalse a 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como establece la resolución del Consejo de Administración (280/88). Por otro lado, solicitan una reunión extraordinaria sobre esta decisión que tomaron sin participación ni intervención paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Luego de varios días de las publicaciones de ABC Color relacionadas con la violación del Tratado de Yacyretá y sus Notas Reversales sobre la operación de la central en una cota superior a la establecida, los consejeros paraguayos reaccionaron y enviaron ayer una nota a sus pares argentinos.

Exigen, por un lado, “la restauración inmediata del nivel del agua del eje de Encarnación-Posadas en la cota 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), de conformidad a la resolución N° 280/88, por la que se aprueba en la política de operación del embalse de Yacyretá, hasta la entrada en servicio del aprovechamiento hidroeléctrico Corpus”.

“Los consejeros paraguayos no intervinieron y no participaron en la decisión unilateral de elevar la cota en el eje Encarnación-Posadas a 83,40 metros”, señala la nota remitida ayer al director argentino y firmada por el director paraguayo Enrique Cáceres Rojas y los consejeros Juan Manuel Benítez Florentín, Norman Harrison Paleari, Rubén Ocampo Rivarola y Guido Reckziegel Acuña.

Por otro lado, las autoridades paraguayas de la hidroeléctrica remitieron otra nota al presidente del Consejo de Administración, Raúl Noceti, en la que solicitan una reunión extraordinaria para tratar la disposición unilateral de la Dirección Ejecutiva y la jefatura técnica de la entidad de elevar la cota en el eje Encarnación-Posadas a 83,40 metros sobre el nivel del mar”, señala la misiva.

“Ante la situación fáctica que se presenta, peticionamos, de conformidad al artículo 13 del Reglamento Interno de la Entidad Binacional Yacyretá, fijar la fecha de la reunión extraordinaria, a fin de tratar los temas que hacen a la presente cuestión”, concluye la nota.

Desde el 2011

La central viene operando a cota superior a la establecida desde hace dos años. Nunca las autoridades paraguayas reclamaron esta disposición unilateral de los argentinos, pese a los riesgos al que se expone la propia central hidroeléctrica y a los poblados que se encuentran aguas arriba y aguas abajo, ante el derrumbe de los muros de contención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...