Exhortan a la Corte a rechazar nueva maniobra del MOPC sobre la APP

El senador Adolfo Ferreiro y el abogado Theodore Stimson coincidieron ayer en que la Corte debe rechazar “in limine” la figura de “certeza constitucional” a la que recurrió el MOPC para tratar de validar la APP del aeropuerto Silvio Pettirossi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El senador Adolfo Ferreiro y el abogado Theodore Stimson respondieron ayer ante nuestra consulta afirmando que la acción de “certeza constitucional”, a la que recurrió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tratar de validar y respaldar la cuestionada Alianza Público Privada (APP) del aeropuerto, es un recurso que “no existe”. Primeramente la Contraloría había recomendado, a través de un dictamen, que el proceso de licitación sea cancelado por irregularidades. Luego, el MOPC presentó ante el Tribunal de Cuentas una demanda para tratar de validar esa APP, pero al verificar que esa figura no correspondía, desistió de ella.

Sobre este punto, el abogado Stimson manifestó que con esto “el MOPC admite con sus propios actos el innegable carácter vinculante del dictamen de la Contraloría. El desistimiento de la acción produce la extinción del derecho, la imposibilidad de renovar el proceso en cualquier instancia, y la obligación del MOPC de acatar el resultado”.

Para Stimson, la Corte, “respetando la cosa juzgada, y el principio de inmutabilidad de la sentencia, debe rechazar in limine la acción de certeza constitucional del MOPC. Si no lo hace, la Corte se expone a juicio político, y a las consecuencias penales de estar comprometida en delitos de desacato, prevaricato, y atentar con el orden constitucional, conforme lo prevé el art. 138 de la Constitución Nacional”.

Por su parte, el senador Ferreiro coincidió en que la “certeza constitucional” es un recurso perverso que no existe. Consultado acerca de cuál sería la respuesta de la Corte, el senador indicó: “No sé, porque la Corte a veces se mueve de una manera particular. Lo que sí sé es que se va a ejercer una enorme presión política sobre ellos, porque este Gobierno no tiene ningún respeto por ninguna institucionalidad. Se puede esperar cualquier cosa”, expresó el legislador.

El MOPC a toda costa busca adjudicar esta APP al consorcio Sacyr-Agunsa, pese a que la española Sacyr no cumplió el requisito del PBC de no tener antecedentes de contratos incumplidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...