Estudio confirma que trolebús sí era rentable, pero igual lo descartaron

El estudio hecho para la Mesa Energética en el año 2012 confirmó que incluso pagando 800.000 dólares por cada unidad de trolebús, el sistema seguía siendo rentable. El Gobierno lo descartó y optó por un metrobús movido a gasoíl, cuyas unidades tienen una vida útil de solo 13 años. MOPC no considera revertir la decisión.

Cargando...

En el año 2011, el consorcio Logit realizó, por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un estudio de factibilidad, a cuya copia tuvimos acceso, que luego fue adaptado para la Mesa Energética por el ingeniero Óscar Andersen. Ese documento confirma que el Trolebus, incluso comprando las unidades más caras, tenía una Tasa Interna de Retorno y un Valor Presente Neto positivos, es decir, era un proyecto rentable, lejos del argumento que esgrimieron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para descartarlo y optar por unidades movidas a gasoil.

Como resultado obtenido en el análisis de sensibilidad se tiene que el Valor Presente Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) seguían siendo altos con el trolebús, incluso si las unidades adquiridas para la flota tenían un costo de US$ 800.000 por unidad, en el escenario más conservador. En tanto que mayor era el VAN si las unidades adquiridas costaban alrededor de US$ 400.000 (ver infografía).

Ayer le volvimos a consultar al ingeniero Andersen sobre su trabajo y recordó que para la realización de dicho estudio se tomó el proyecto final del metrobús con todos sus datos y, básicamente, fueron reemplazadas las unidades diésel articuladas por unidades de vehículos eléctricos, más conocidos como trolebuses, con misma capacidad de transporte de pasajeros y similares características físicas.

También señaló que el metrobús a diésel será mucho más sensible a la variación de los precios internacionales del petróleo y las unidades tendrán una vida útil de solo 13 años.

Actualmente están en ejecución las obras civiles sobre el corredor principal, es decir la ruta Mariscal Estigarribia y luego deben avanzar sobre su continuación Eusebio Ayala.

De acuerdo con el estudio hecho por Andersen, también era necesario hacer una inversión adicional de 23 millones de dólares en las obras para que estuvieran acondicionadas para la circulación de trolebuses. Esto también debería prever el mantenimiento de las catenarias, que son los cables superiores desde donde toma la energía eléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...