Cargando...
La cartera fiscal informó que en el transcurso del ejercicio debe desembolsar 68,9 millones de dólares para cubrir la deuda interna y 244,1 millones de dólares por la deuda externa (ver infografía).
Los pagos programados son en concepto de amortizaciones, intereses y comisiones, correspondientes a los compromisos asumidos por el Gobierno para el ejercicio fiscal 2013.
El total previsto para el año es inferior al cronograma del año pasado, cuando las cuotas sumaron 347,7 millones de dólares.
Los primeros pagos que se realizarán en este mes de enero corresponden a las cuotas de los denominados bonos chinos que fueron colocados en 1999, durante el gobierno de Luis González Macchi.
Estos bonos fueron emitidos por Hacienda por valor de 400 millones de dólares para pagar a ahorristas estafados de los bancos en crisis y reactivar la economía, lo que nunca sucedió porque el dinero fue dilapidado.
El pago que se efectuará este mes equivale a 18,3 millones de dólares, de los cuales 14,6 millones serán para los bancos de Taiwán que tienen en su poder los bonos del Tesoro.
Tras cumplirse con este compromiso el saldo de esta deuda será de 167,7 millones de dólares a ser cancelado en cuotas semestrales hasta julio de 2019.
El cronograma revela que los mayores pagos se realizarán en marzo, por 40,6 millones de dólares, y en noviembre, por 43,5 millones de dólares.
Hacienda señala que el país se mantiene al día con el pago de la deuda pública, lo que contribuye a preservar la favorable reputación del Paraguay, solvencia y responsabilidad fiscal que benefició a la oferta de los bonos soberanos.
Los bonos soberanos fueron colocados la semana pasada en el mercado internacional por 500 millones de dólares y el plazo para que los inversionistas depositen los fondos vence hoy. La colación se realizó a 10 años de plazo y a una tasa de 4,625%.
Créditos y colocaciones
La deuda interna proviene, principalmente, de la colocación de bonos del Tesoro para financiar gastos de capital y vencimientos de la deuda pública. En lo que respecta a la deuda externa, por los créditos otorgados a través de los organismos internacionales como el BID, BM y colocación de bonos.