Cargando...
De acuerdo con los informes preliminares, se habría producido un incendio en los equipos de 220 kV de la estación de la ANDE que es alimentada con la energía generada en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
En ese momento, la usina estaba utilizando apenas 156 MW para el sistema, según el reporte del Departamento Técnico de la EBY. El informe agrega que la LP1 no abrió en ningún en la CH Yacyretá y estuvo energizado en todo momento, por lo que se descarta que el desperfecto se haya originado en ese lugar.
Ante esta situación, la ANDE debió cambiar de fuente y se conectó a la Itaipú Binacional para abastecer a las zonas afectadas. Recién después del mediodía procedió a conectar nuevamente el Sistema Sur a la LP1 de Yacyretá.
Menos energía de EBY
No deja de llamar la atención que pese a los trabajos de adecuación que finalizaron hace un buen tiempo, la ANDE siga retirando una ínfima porción de energía de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
Según las autoridades, con la adecuación recientemente habilitada, el Paraguay estaría en condiciones de aprovechar hasta 700 MW en Yacyretá; sin embargo, como vemos, la usina inyecta la energía producida por apenas 150 y 250 MW de potencia media al sistema de la ANDE.
Según el último informe de la EBY, en junio último la central generó un total de 1.620.635 MWh de energía. De ese total, 1.438.984 MWh (89%) fueron destinados a la Argentina, en tanto que Paraguay retiró apenas 181.651 MWh (11%). En todo el mes pasado, la ANDE aprovechó solo 252 MW de potencia. De enero a junio del 2015, Yacyretá generó 9.580.747 MWh. Argentina llevó 8.396.736 MWh (88%).