Cargando...
Al respecto, Rodrigo Arturi, gerente de Manpower Paraguay, dijo que la situación de nuestro país coincide con los resultados globales y de América. “El alto nivel de crecimiento de las economías en los últimos años, acompañado de las tendencias a nivel mundial, han generado que las empresas estén buscando los mismos perfiles en el mercado laboral, lo cual genera una tensión en los salarios y ha hecho que las relaciones laborales sean cortas, producto de este fenómeno”.
Añadió que las dificultades por encontrar el talento buscado aún no han generado un cambio en las organizaciones educativas que acompañen el ritmo que las compañías están demandando, lo cual genera en las organizaciones una de las mayores dificultades para crecer.
Agregó que una “mirada más global” a los resultados de la encuesta realizada por Manpower revela que la escasez de talento es endémica alrededor del mundo, pero más aguda en Japón (85% de los empleados), Brasil (68%), India (61%), Turquía (58%) y Hong Kong (58%). “Los empleadores en Irlanda (3%), España (3%), Sudáfrica (6%), los Países Bajos (9%) y República Checa (9%) son los menos probables de sufrir escasez. La investigación muestra que globalmente los roles más difíciles de llenar son trabajadores de oficios cualificados, ingenieros y representantes de ventas, que no cambiaron desde el año pasado”, explicó Arturi.
Comentó que los empleadores reportan que los cargos de contaduría y finanzas, y posiciones gerenciales-ejecutivas están incrementando su dificultad para llenarse. Añadió que, a pesar de reconocer el impacto que tiene la escasez de talento en sus negocios, un asombroso 22% de empleadores no están cambiando curso para identificar nuevas maneras de direccionar esta escasez.
Dijo que Manpower Group también lanzó un nuevo documento de análisis, denominado “El gran despertar de la escasez de Talento: Acciones por tomar para una fuerza laboral sostenible”. “El cual examina diversas estrategias que los líderes de recursos humanos pueden lograr para estimular la competitividad de su organización para los años que vienen. Estos incluyen identificar y atraer talento no explotado, creando una cultura de desarrollo de talento, implementando un marco de enseñanza ajustable para ‘producir’ talento alineado a las necesidades de negocios, y mejorar la colaboración con las instituciones educativas para asegurar que los graduados estén listos para trabajar”, destacó.
Despertar
Arturi manifestó, asimismo, que después de años de hablar sobre escasez de talento, los resultados de la encuesta muestran que los empleadores están despertando ante los efectos negativos de este fenómeno sobre los negocios. “Los líderes de negocios han aceptado que la escasez de talento es un reto en marcha, a largo plazo, y están listos para direccionar soluciones, y que ellos solo quieren una guía”, expresó.
Informó que los resultados completos de la Octava encuesta anual de escasez de talento de Manpower Group y el documento de análisis “El gran despertar de la escasez de talento” pueden ser descargados en www.manpowergroup.com/researchcenter.
Ficha técnica
Manpower Group encuestó a cerca de 40.000 empleadores en 42 países y territorios durante el primer cuarto de 2013, para explorar el impacto de la escasez de talento en el mercado laboral global, y cómo los empleadores están respondiendo a los retos que surgen a partir de la falta de talento disponible en categorías específicas de trabajo. Este es el octavo año consecutivo en que se ha efectuado la encuesta.