Cargando...
Fue en una conferencia que se llevó a cabo en la Facultad Politécnica de la UNA, organizada por la Asociación de Profesionales Electricistas Universitarios del Paraguay.
El funcionario añadió que aunque el ente público pague su deuda, unos US$ 390 millones, y consiga reducir su pérdida de US$ 50 millones anuales por robo de energía y otros, serán solo “gotas en el desierto”.
El Ing. Cáceres detalló que hace tiempo no se realizan las inversiones necesarias, por varios factores. Insistió en que, según los índices financieros, para el nivel de crecimiento de obras de infraestructura que se requiere, más la demanda, se justifica un aumento tarifario.
En caso contrario, “indefectiblemente, el sistema se va a degradar y se van a tener serios problemas en el suministro de energía. “Necesitamos recuperar esos años en que las inversiones fueron mínimas por diversos motivos. Entre 2000 y 2006, los organismos multinacionales no dieron financiamiento a la ANDE; entonces la entidad hizo con fondos propios algunas inversiones”, resaltó.
Dejó entrever que si no se tenía un horario de punta (de mayor consumo, entre las 17:00 y las 21:00), tal vez no se iba a requerir mucha inversión, aunque luego argumentó que la demanda en general va subiendo y que es importante cuidar todo el sistema.
Insistió en que la ANDE debe mejorar sus ingresos para estar en condiciones de sostener y realizar las obras necesarias.
El ciclo de charlas sobre si se justifica o no el aumento de las tarifas de la energía eléctrica a los consumidores continuará la próxima semana con un debate en el mismo local utilizado esta vez.